(Mauro Dalmazzo-El Litoral) Un sujeto abusó sexualmente con acceso carnal de un joven con discapacidad, quien trabaja durante la noche en un inmueble alejado del casco urbano.
El hecho fue denunciado en los últimos días del mes de octubre. La investigación la lleva adelante el fiscal Eduardo Lago, quien solicitó la prisión preventiva de Oscar R. de 39 años, quien cuenta con un frondoso prontuario, y que en su momento fue definido como una persona “insana”.
En tanto, el Fiscal Mauricio Clavero, le dio el visto bueno al pedido realizado desde el Ministerio Público de la Acusación, y el supuesto abusador pasará todo el proceso en prisión preventiva ordinaria.
“Había ordenado la detención el lunes de la semana pasada. Lo fuimos a buscar y se dio a la fuga. Finalmente fue aprehendido el viernes. Se le imputaron varios delitos. Este hombre tenía una declaración de insania desde lo Civil, o sea limitaciones para disponer de su patrimonio. Esto fue utilizado por la defensa en varias oportunidades en el Juicio Penal, ya que se trata de un hombre con muchos antecedentes”, precisó Eduardo Lago.
Entre los casos más resonantes, hubo hechos contra la propiedad, agresión a su madre, a su hermana, su hermano.
“Tiene un proceso de salud mental, en base a que es un consumidor compulsivo de alcohol y drogas. Un coctel explosivo que afectó a sus facultades mentales. Pero cada vez que caía preso la Defensa planteaba dos juntas médicas, donde se decretaba la insania. Y se terminaba beneficiando con la inimputabilidad”, indicó el fiscal.
Pero una cosa “es la no comprensión de un acto económico, y otra es la no comprensión de un acto penal. Pero los médicos forenses locales declararon que este señor es imputable, con lo cual comprende la criminalidad”, agregó.
De esta manera, el acusado generalmente recuperaba la libertad inmediatamente, y muchas causas no prosperaban.
“El Juez Mauricio Clavero fue muy metódico, con un muy buen fallo en su calidad técnica, ordenando la prisión preventiva ordinaria, por un plazo máximo de dos años”, detalló Eduardo Lago.