Un hombre de 31 años, identificado como Carlos Matías Bratanich, fue condenado a por encubrir robos de alrededor de 8.000 kilos de cobre cometidos en perjuicio de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto.
Al condenado se le impusieron dos años y tres meses de prisión condicional y una multa de 10.000 pesos. Además, se lo inhabilitó por un año para comprar, vender o tener metales no ferrosos y materiales presentes en dispositivos de medición y transporte de energía.
La sentencia fue dispuesta por el juez Mauricio Clavero en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales venadenses. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Horacio Puyrredón.
Los hechos
El fiscal sostuvo que «a sabiendas de que habían sido obtenidos de manera ilegítima, en una oportunidad Bratanich tuvo en su poder 7.200 kilogramos de cables de cobre».
Asimismo, precisó que «con ánimo de lucro y con conciencia del origen ilícito de otras piezas de cobre, el condenado las transportó en una camioneta modelo Ford marca Ranger, que era conducida por un empleado suyo». Al respecto, puntualizó que «se trataba de entre 700 y 800 kilos del metal».
Según agregó, «el hombre de 31 años también encubrió la sustracción de la batería de un camión».
«Por otro lado, a Bratanich se le impuso la pena por haber tenido vehículos automotores y autopartes con fines de comercialización, desguace y reutilización no autorizados por la autoridad competente», aseguró el fiscal.
Los ilícitos fueron cometidos en febrero de 2022 y durante el mes pasado.
Delitos
Bratanich reconoció expresamente su responsabilidad penal como autor de encubrimiento agravado (por haber tenido ánimo de lucro), encubrimiento simple y violación a la ley nacional número 25.761.
En tanto, la Defensa aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.