La picadura de un alacrán venenoso a un niño de cuatro años en Vedia, que debió ser hospitalizado de urgencia y curado con un antídoto específico encendió la preocupación sobre la aparición de esta especie en la región, que puede tener consecuencias fatales.
Francisco estaba junto a su familia en la casa de unos amigos, en la localidad de Vedia cuando fue picado por el alacrán, de la especie más peligrosa que habita en esta zona.
Su mamá, Guillermina Velásquez, manifestó en diálogo con el diario Democracia que tras detectar la picadura, procedieron a ponerle hielo y llevarlo al hospital municipal de Vedia, desde donde fue trasladado en ambulancia, junto a una enfermera y el pediatra, al Hospital Interzonal General de Agudos de Junín.
“Vivimos las peores horas. Cuando llegamos a Junín nos encontramos con que ahí tampoco tenían el antídoto y el lugar más cercano era San Nicolás”, expresó al tiempo que agregó que “ahí empezó toda una odisea, que Junín no podía ir a buscarlo, que San Nicolás no lo mandaba, que lo llevara a Fran, propuse ir yo a buscarlo, pero no me dejaban, las horas pasaban y la vida de Fran corría peligro”.
Finalmente, con las autorizaciones correspondientes, Guillermina viajó a San Nicolás a buscar la dosis y su hijo se recuperó, al punto de que ya está fuera de peligro.
“Pido a quien corresponda, tenemos que tener el antídoto en nuestro hospital, porque los alacranes están en Vedia y son mortales. Fran tuvo la suerte de que este alacrán ya había picado y solo le dio un poco de veneno a él, eso fue lo que lo salvó”, contó.
Según publicó el mencionado diario, ante la aparición de cada vez más casos de picaduras, desde la Municipalidad de Junín vienen reclamando que el suero anti-alacrán esté también en Junín.
“La respuesta que obtuvimos del ministerio es que los sueros están concentrados en los puntos de la Provincia donde hay más casos, por eso uno es San Nicolás”, afirmó un funcionario del área.(InfoGEI)