Durante las últimas horas de este miércoles, la Anmat recomendó la aplicación de la vacuna Sputnik V en personas mayores de 60 años y el Ministerio de Salud dio luz verde al inicio de la campaña.
La medida, esperada por el Gobierno, habilita a un universo de 7.375.000 personas en todo el país a que puedan acceder de forma voluntaria y gratuita a la vacuna contra el coronavirus.
De esta manera, la campaña de vacunación contra el Covid-19 fija un nuevo objetivo prioritario que deberá presentarse con documento en mano y sin orden médica.
El primer grupo de prioridad serían los mayores de 70 años, que representan al sector con mayor tasa de letalidad en la Argentina, junto a los más de 90 mil mayores que residen en establecimientos geriátricos, según datos del INDEC.
La segunda etapa será para darle prioridad a los mayores de entre 60 y 69 años.
Es que según los datos del reporte epidemiológico sobre el coronavirus del Ministerio de Salud, las personas mayores de 60 años que se contagiaron de Covid-19 en Argentina ya son 274.201: 142.358, entre 60 y 69 años; 54.401, entre 70 y 79 años; y 7.742, mayores de 80 años y los índices de letalidad aumentan considerablemente a medida que sube la edad de los pacientes infectados.
Además, según el Ministerio de Salud de la Nación, todas las personas mayores de 60 años podrán acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad.
En tanto, el Ministerio de Salud bonaerense ya comunicó la prioridad de la vacunación de todos los mayores de 60 años en su sitio de preinscripción Vacunate, junto a las personas de entre 18 y 59 con enfermedades preexistentes que ya eran el objetivo central de la campaña de vacunación junto al personal de salud, de seguridad y docentes y auxiliares.
Pautas de Alarma
La aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación. La cartera de Salud bonaerense indicó que estos son:
- Dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio.
- Escalofríos.
- Pérdida del apetito.
- Dolor muscular.
- Dolor en las articulaciones.
- Sudoración.
Este miércoles el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan se convirtió en el primer argentino de ese grupo etario en recibir la vacuna Sputnik V.(INFOCIELO)