Uno de cada tres chicos y chicas de entre 12 y 14 años admitió que probó alcohol mezclado con bebidas que tienen una alta concentración de sustancias estimulantes, como cafeína y taurina, y suplementos dietarios.
Así se desprende de un relevamiento realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos en el Gran La Plata, a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, quien pidió avanzar en medidas para poner un freno al consumo de energizantes.
A su vez, Martello indicó en un comunicado que las empresas que controlan la producción y comercialización de este tipo bebidas desarrollan estrategias para alentar el consumo juvenil mediante la mezcla con jugos frutales y envases tuneados con llamativos colores y dibujos, a los que se suman mensajes que asocian directamente el consumo de estos productos con celebraciones y climas festivos. Se trata de una estrategia muy similar a la utilizada por cerveceras, fabricantes de bebidas blancas y tabacaleras.
Según los datos arrojados por el relevamiento 2019 del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, al extender el rango etario de las/los jóvenes consultados, surge que el 45,1% de los chicos y chicas de entre 12 a 18 años consume bebidas energizantes mezcladas con alcohol. En el caso de los jóvenes, de 18 o más años de edad, este porcentaje trepa al 93%.