Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá, realizó una encuesta con el objetivo de conocer en qué estado se encuentra la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en la provincia de Buenos Aires.
La encuesta fue presencial, durante el mes de julio, a jóvenes que estén cursando o hayan cursado en 2017 la educación secundaria; con la intensión de conocer con mayor precisión la implementación de la E.S.I. en la Escuela.
El primer elemento relevado cuantitativo ha sido, el reconocimiento de si se sabe que existe una ley que indica obligatoriedad en la materia desde hace 12 años; arrojando un 62% No, un 30,9% si y un 6,7 no sabe o no contesta.
El segundo elemento fue frente a la pregunta en torno a si debería haber ESI en todas las escuelas en forma obligatoria: el 85,2 % opto por el sí, el 9,8% tal vez, el 3,5% no sabe, y solo el 1,3% no. Lo cual se podría inferirse en esta primera aproximación que gran parte de la población juvenil y/o estudiantil reconoce la necesidad de sus contenidos y la obligación en su implementación, en contraste con el no registro en la memoria y sus aprendizajes de la existencia de la ley 26.150.
El tercer dato relevado, también con aporte a la conclusión más arriba señalada, fue el reconocimiento de la posible definición de la ESI según la opinión del escuesta de: el 54,9% opto por temas que debieran verse en todos los niveles educativos obligatorios, el 18% una materia de la escuela secundaria, el 12,9% temas que debieran verse en todas las materias de la escuela secundaria, el 9,4% no sabe o no contesta y solo el 3,9% temas que cada escuela/institución puede decidir si los da o no.
Por otro lado, al indagar en la frecuencia de las clases/talleres sobre ESI en el último año, se observó que: un 28,2% una o dos veces por año, 20,1% No recibió, 15% semanalmente y 13,8% espontáneamente con el/la docente (por cercanía o confianza).
Por último, también relevamos cuales fueron los contenidos que recordaban haber tratado en ESI, observando que los contenidos más vistos en primaria y secundaria son el funcionamiento del aparato reproductivo y ciclo menstrual (en Inicial 6,07%, en Primaria 41,8%, en Secundaria 43,7%, No se trato 14,18%, No sabe/No contesta 11,6%) y métodos anticonceptivos (en Inicial 5,34%, en Primaria 23,57%, en Secundaria 53%, No se trato 18,41%, No sabe/No contesta 9,57%). Esto en comparación con los menos vistos con un registro muy bajo en líneas generales, son la reflexión sobre la igualdad en derechos (en Inicial 5,52%, en Primaria 11,23%, en Secundaria 19,33%, No se trato 52,3%, No sabe/No contesta 17,12%) y el cuidado, conocimiento y autodeterminación sobre el propio cuerpo (en Inicial 13,25%, en Primaria 22,09%, en Secundaria 26,33%, No se trato 37,75%, No sabe/No contesta 14,54%). En conclusión, arrojando una mirada biologicista poco integral para el abordaje de la salud sexual construida desde la plenitud y la libertad para la acción. (InfoGEI)