Una de cada 100 personas en Argentina podría ser celíaca, pero por cada caso conocido habría unos ocho sin identificar, y por lo tanto sin tratar. El único modo de contrarrestar los efectos de la enfermedad es cambiar de dieta y de hábitos.
De acuerdo con cifras de la Asociación Celíaca Argentina (ACA), unas 400 mil personas son celíacas en nuestro país, con una proporción notable entre niños: uno de cada 79 puede padecer esta intolerancia permanente al gluten, que es la proteína del trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
La celiaquía es la enfermedad crónica intestinal más común en la Argentina, así que la oferta cada vez más amplia de alimentos sin TACC no sería tanto por la moda de comer sano sino por una creciente necesidad de encontrar comida que haga mejor al cuerpo.
Así como la dieta es clave para contrarrestar los efectos de la enfermedad, los celíacos tienen que estar atentos a la composición de los medicamentos o productos de higiene personal porque también pueden contener TACC.
Además, siempre se recomienda tener especial cuidado al cocinar para evitar la contaminación cruzada, en la que la comida entra en contacto con ingredientes con gluten. De hecho, como la celiaquía es una enfermedad genética suele ocurrir que haya más de un afectado en la familia. (InfoGEI)