La caída de Fútbol para Todos es una bandera que Unidad Ciudadana está dispuesto a hacer flamear para la campaña frente a los derechos de televisión pagos. El espacio está impulsando en los distritos proyectos para que se puedan ver gratis los partidos de la Primera División en plazas o parques públicos. Esperamos que nuestros concejales colonenses trabajen en un proyecto para estar en línea con este pedido.
La iniciativa prevé que el Municipio –en cada lugar en el que se haya aprobado el proyecto- compré los derechos de transmisión y adopte las medidas necesarias para su difusión en los espacios públicos.
Uno de los adelantados fue el concejal Julio Rivero de Lomas de Zamora, cercano al ex vicegobernador Gabriel Mariotto. Presentó un proyecto a fines de agosto para que se transmitan los partidos de la Superliga Argentina en teatros, salas de cultura y plazas. Allí, el Concejo Deliberante aprobó una moción de Comunicación dirigida al municipio para que tenga en cuenta la iniciativa.
“El fútbol es en vivo y en directo, sino pierde cierta magia. Por eso, casi siguiendo el espíritu de la Ley de Medios, le pedimos al Municipio que pueda programar los partidos en teatros, casa de culturas e inclusive en alguna plaza”, detalló
Entre los argumentos, se cita que la privatización de la transmisión de los partidos infringe la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue disminuida por decreto por Mauricio Macri. Se garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual—a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”, señala el artículo 77 de la norma.
La idea prendió en otros distritos. En Cañuelas, el bloque del Frente para la Victoria-PJ también presentó un proyecto con las mismas características, también a instancias del dirigente Guido Peralta, de las filas mariottista. La iniciativa fue aprobada este miércoles como proyecto de resolución dirigido al jefe comunal Gustavo Arrieta.
“La privatización de las transmisiones de los partidos de Fútbol de la Primera División atentan contra los derechos adquiridos por el pueblo argentino, y el fútbol es un elemento central de la cultura popular argentina», señala el proyecto presentado en el Concejo. «Esta decisión va modificar gravemente las prácticas culturales ya que éste deporte es patrimonio de identidad de nuestra nación», se agrega.
Por otro lado, el sector de Daniel Gurzi trabaja en Quilmes en una iniciativa en el mismo sentido para presentar en el Concejo Deliberante local, en línea con los proyectos previos, según pudo saber La Tecla.info Se trabaja en el armado de la propuesta final de cara al debate para un municipio gobernado por Cambiemos.
En Vicente López, por su parte, también se presentó el mismo proyecto, pero desde las filas del Frente Justicialista. El concejal Joaquín Noya, del Movimiento Evita, presentó la iniciativa para centros de jubilados, centros culturales y otros espacios concurrencia pública.(La Tecla)