Esta tarde, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció fuertes medidas sociales para reforzar los sectores de la población más vulnerables a la crisis económica y el ajuste que encara el gobierno de Cambiemos.
Estas apuntarán principalmente en adelantar el aguinaldo de los trabajadores, el pago de un bono de 3.500 pesos para jubilados y pensionados y un refuerzo para aquellos que perciben un plan social de la provincia.
“Entendemos que se necesita un refuerzo, sobre todo para los que menos ganan. Vamos a otorgarlo para que puedan destinarlo a cerrar mejor el año y estar más tranquilos», fue parte del discurso de la mandataria.
ADELANTO DE AGUINALDO
En junio de este año se había pagado el adelanto del aguinaldo para 585 mil trabajadores de la administración pública. De la misma forma, ahora el gobierno lo hará en diciembre en vista de una inflación que podría superar el 42%.
JUBILADOS Y PENSIONADOS
Además, el gobierno de la provincia tiene previsto el pago de un bono de 3.500 pesos para los jubilados y pensionados que cobran menos de 10 mil al mes.
El último aumento para la Jubilación Mínima se implementó en octubre y fue del 18%. De esta manera, en 2018 acumula una suba de 42,4%, pasando de $5.075 a $7.160.
PROGRAMAS SOCIALES
El gobierno de la provincia confirmó que se van a aumentar 15% las becas que reciben los Hogares Convivenciales que ahora serán de $8.668. En diciembre de 2015 el monto que recibían era de $2.554. En 2016 pasó a $5.200, en 2017 ascendió a $6.600 y en 2018 escaló a $7.538, beneficiando a 173 hogares. Significa un aumento acumulado del 239%.
Además, subirán 15% las becas de Familias Solidarias que alcanzarán los $7.394. Se trata de una política pública del Ministerio de Desarrollo Social que genera una red de familias de la comunidad que ofrecen transitoriamente un espacio de cuidado a chicos que por distintos motivos no pueden vivir con sus padres. El objetivo es garantizar que los más pequeños vivan en un espacio de amor y contención. Hoy participan más de 160 familias de Bahía Blanca, La Plata, Berazategui, Coronel Dorrego, Puan, General Alvarado, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Morón, San Martín, San Miguel, San Isidro, Vicente López, La Matanza y Campana. En 2019 se van a incorporar 10 municipios más a la red.
A su vez, en diciembre se va a otorgar un bono de $700 para los 300 mil titulares del Plan Más Vida que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños hasta el ingreso en el sistema escolar primario. Así, el Gobierno mejora las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno infantil, garantizando la provisión de leche a través de una tarjeta emitida por el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Desde diciembre de 2015, se registra un aumento del Programa Más Vida del 416% para los jefes y jefas de hogar, y en un 249% por cada hijo. La última suba, del 15%, se realizó en octubre.
Además, se aumentaron cupos para los programas “Un vaso de leche por día”, así como una mejoría en el Servicio Alimentario Escolar.
DESCUENTO DEL BANCO PROVINCIA
En el anuncio de la gobernadora informó además que los miércoles 19 y 26 de diciembre, el Banco Provincia continuará ofreciendo 50% de descuento en supermercados adheridos con un tope de reintegro de $1.500 por cliente.
Es el segundo año consecutivo que se ofrece esta oportunidad de ahorro para compras en súper e hipermercados. A la fecha hay 15 cadenas adheridas, más de 1.780 bocas de ventas y más de 4,2 millones de bonaerenses beneficiados. Se estima que alrededor del 70% de los que ya aprovecharon el descuento son jubilados y empleados estatales.(Infocielo)