La estafa con cheques sin fondos para la compra de ganado vacuno un delito que aumenta y donde los pequeños productores deben extremar las medidas de seguridad.
A fines de enero de 2019, una organización delictiva cuya cabeza de playa se encontraba en la localidad de Pujato, provincia de Santa Fe y se encontraba comisionistas, empresarios de la carne, llevó adelante una gran estafa. La banda embauco a por lo menos una decena de ganaderos con la compra de ganado vacuno utilizando cheques sin fondo.
La «junta» de estafadores estaba conformada por empresarios cárnicos de Rorario y un comisionista de la localidad vecina de Ferré .
El total del monto económico de origen ilegal alcanza a más de 20 millones de pesos y la Justicia de Junin abrió un grueso expediente judicial que ya tiene un centenar de fojas.
El cuento del Tio funcionaba a la perfección. Los compradores de hacienda se hacían conocer adquiriendo pequeños lotes de cabezas de ganado vacuno (novillo, novillito) y entregaban los documentos al cobro “legales”. Pero la maniobra ilícita tenía la frutilla del postre. Los malvivientes luego de realizar varias operaciones “chicas” de una jaula ( veinte a treinta novillos) llegaba el momento de la gran adquisición y la compra de decenas de animales y donde se entregaban los cheques sin fondos.
El vaca Fantasma de Pergamino
El “Vaca fantasma”, líder de una asociación ilícita, residente en Pergamino y con ramificaciones en varias provincias, dejó un verdadero tendal en Santa Rosa el año pasado. El caco de guantes blancos engañó a más de media docena de productores y empresarios comprando vacas a granel con cheques, todos con menos fondos que un complejo de departamentos.
El estafador, finalmente, fue apresado en Pergamino por Personal de la Delegación de Investigaciones, en forma conjunta con personal de la Fiscalía de Delitos Económicos y Administración Pública de la provincia de la Pampa, con quien se venía manteniendo fluida comunicación mediante internet, detalló la Policía Bonaerense.
Según pudo saber, el ilícito tuvo lugar en Santa Rosa entre el junio y julio del pasado año, donde varios comerciantes agropecuarios, denunciaron que al menos en siete oportunidades habían sido estafado por grupo de empresarios, liderado por un masculino oriundo de Pergamino, quienes se presentaron como representantes de la empresa Bayi y Gramaeltex, ambas con asiento comercial en Capital Federal.
Estafador de Venado Tuerto
Pero…está última estafa y modalidad delictiva parece extenderse como una mancha de aceite. El sábado , Antonio Di Benedetto acusado por estafas con campos fue trasladado a la Alcaidía de Melincué. La orden provino de la justicia pampeana.
El 18 de diciembre de 2019, la magistrada Andrea Fernández, había otorgado la prisión preventiva domiciliaria de Di Benedetto, acusado como jefe de la asociación ilícita integrada por otras 15 personas, y que realizó la megaestafa inmobiliarias en Venado Tuerto y localidades vecinas
Pero el sábado Di Benedetto comenzó con prisión efectiva por una causa judicial radicada en el Juzgado de Santa Rosa, provincia de La Pampa. El tema central es estafas con comercialización de ganados. Hasta el momento no se sabe la relación que podría tener el abogado Di Benedetto con el pergaminense “Vaca Fantasma”.