Según datos publicados por el Indec, la Canasta Básica Total (CBT) subió por encima de la inflación en junio y una familia tipo necesitó el mes pasado $19.601,79 para no caer en la pobreza.
El informe relevó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el nivel de indigencia, subió 4,9% en junio frente a mayo, mientras la variación de la total fue de 4,1% en el mismo período. Ambos incrementos fueron superiores a la inflación promedio de junio, del 3,7%. En ese escenario, la canasta que mide la pobreza acumuló un aumento de 17,5% en el período comprendido entre diciembre y junio.
Un hogar integrado por un matrimonio y dos hijos necesitó en junio $19.601,79 para no ser considerado pobre, mientras que precisó $7.840,72 para cubrir los costos de la canasta básica alimentaria y no caer en la indigencia.
En el caso de una familia con tres hijos, el costo de la canasta básica total se elevó a $20.616,77, al tiempo que para no ingresar en la categoría de indigente debió contar con un ingreso de $8.246,71.
El sondeo oficial dio a conocer también que la variación interanual de la CBA y de la CBT resultó del 29,7% y 32,3%, respectivamente. Esas cifras también fueron mayores al avance de los últimos doce meses de los precios minoristas, que llegó a 29,5%. En junio pasado, el costo de la CBT, que considera los bienes y servicios no alimentarios, se había ubicado en $14.811,08, arrojaron los datos de la Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. (InfoGEI)