Una empresa de origen chino se hizo cargo del Frigorífico Hughes

La empresa de origen chino “Black Bamboo Enterprise S.A” se hizo cargo del Frigorífico Hughes. La empresa es el corazón económico de esa localidad santafesina. La planta faenadora está habilitada para exportación al Mercado Común Europeo -entre otros- trabajan 450 personas.

Cabe destacar que sería el primer desembarco chino en este tipo de emprendimientos tan tradicional en nuestro país. El gigante asiático es el mayor comprador de carnes argentinas.

En estos momentos se está faenando 450 animales diarios y además se realiza la matanza denominada kosher. En este sentido, l os animales deben estar completamente sanos y ser sometidos a la shejitá o matanza ritual por un shojet. Después se debe seguir una serie de normas de procesamiento y almacenamiento de la carne.
Historia

 


El Frigorífico Hughes S.A. (originalmente Industrias Hughes) fue constituido a mediados de los sesenta por los vecinos para combatir el desempleo y el éxodo que provocó entre la gente del campo la modernización de las técnicas de cultivo. En un ejemplo de trabajo en comunidad, a mediados de los ochenta, el matadero ya empleaba a quinientas personas, faenaba cuatro veces por semana alrededor de los 1200 animales y tenía más de cincuenta carniceros faenadores de la región como usuarios.
En 1991, comienzan los problemas económicos y después de la bancarrota, en 1998, la planta fue comprada por Argentine Breeders&Packers (AB&P), un grupo formado por las productoras argentinas Pilagá, Perrín y Pampas Argentinas, y llegó a emplear a setecientos operarios. En 2006, el matadero fue vendido a Marfrig, empresa brasileña en expansión en ese momento.