De un tiempo a esta parte, la conciencia sobre la enfermedad celíaca llevó a que la oferta local de productos libres de gluten crezca de forma exponencial en supermercados y dietéticas. Sin embargo, todavía hay alimentos para los que se dificulta conseguir reemplazo.
Con la premisa de cubrir esos nichos vacantes, la pyme Amadda Alimenta, oriunda de Daireaux, provincia de Buenos Aires, se embarcó en la producción de alimentos sin TACC. En agosto de 2021 y con la asistencia del INTI de 9 de Julio, la firma lanzó su nueva línea de alfajores de chocolate negro y blanco que se pueden conseguir en diversos puntos del país. Además, según se pudo saber, próximamente presentarán también una versión con glaseado de merengue.
“Los alfajores fueron desarrollados a base de almidón de maíz y harina de arroz. Nuestra colaboración, en este caso, se relacionó con el desarrollo de productos y procesos, aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura durante la instalación de la planta elaboradora, cumpliendo con los requisitos legales alimentarios vigentes, asesoramiento para la provisión de materias primas, adquisición de equipamiento acordes a la escala de producción instalada, asesoramiento en la gestión de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), y utilización de diferentes herramientas de análisis sensorial en la optimización del producto, entre otras tareas”, explicó la Ing. Valentina Aguilar, una de las profesionales que trabajó con la firma.
Por su parte, los dueños de la firma destacaron que el acompañamiento del instituto les permitió posicionarse con un producto de buena calidad nutricional, con el plus de que sus características organolépticas no se diferencian de los productos tradicionales. “Cualquier persona puede consumir estos alfajores sin darse cuenta de que son sin TACC”, apuntó Graciana, cofundadora de la firma.
La relación de la firma con el INTI comenzó en 2014, cuando Amadda Alimenta era apenas un proyecto familiar. La dueña de la empresa, Graciana, había sido recientemente diagnosticada con celiaquía y, en el derrotero de buscar alimentos aptos para incorporar a su vida cotidiana, encontró en el faltante de algunos productos una oportunidad.
Graciana y su marido Gerardo, hasta entonces dedicados a la ingeniería en sistemas y a la ingeniería en Agronomía respectivamente, empezaron a articular con las diferentes áreas del organismo para montar la empresa, conocer y estudiar el rubro de alimentos libres de gluten, planificar las etapas de trabajo y desarrollar una primera línea de productos que tuvieran oportunidad en el mercado. Fue así que, en principio, comenzaron con la fabricación de tostadas libres de gluten en sus dos versiones, con y sin sal.
“En principio, nos volcamos por las tostadas porque era un producto que no había disponible y es algo que necesitás todos los días”, explicó Graciana, y agregó que, tanto en esa primera experiencia como en las posteriores, el desarrollo y ensayo de los productos se hicieron integralmente en las instalaciones del INTI, cuya sede de 9 de Julio cuenta con amplia trayectoria en rubro de los alimentos aptos para personas celíacas. Hasta el momento, la empresa cuenta con la línea de tostadas, pan rallado, rebozadores y alfajores, en diversas presentaciones para compra minorista y mayorista. (InfoGEI)