Las recientes heladas y nevadas en el centro y sur del país darán paso a un inesperado aumento de las temperaturas, creando un ambiente casi veraniego en pleno invierno. Según reportes de Meteored y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fin de semana se esperan máximas que superen los 28 grados en provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis, gracias al viento norte que traerá mayor humedad y temperaturas más cálidas.
Este fenómeno, similar al «Veranito de San Juan» que suele ocurrir en junio, refleja la alta variabilidad térmica de este invierno. En junio ya se experimentaron días con más de 25 grados en el centro del país y más de 30 en el norte, seguidos de frías temperaturas extremas en julio. Ahora, nuevamente, el viento norte estabiliza las temperaturas, aunque también provocará condiciones inestables y tormentas hacia el fin de semana, especialmente en el norte de Buenos Aires.
A pesar de este respiro cálido, la primavera aún está a casi dos meses de distancia. Este «veranito» es solo un adelanto temporal del clima primaveral que vendrá.(Pergamino Virtual)