En los próximos días un tren diferente comenzará a recorrer la provincia de Buenos Aires. En lugar de pasajeros y mercancías, llevará cultura y propuestas gastronómicas, productivas y artesanales. Se trata del Tren Cultural, autorizado este martes por el Gobierno bonaerense. Es un programa temporal que se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre de 2021, en el marco del Programa de Gestión Turístico Cultural “ReCreo en la Provincia”.
El gobierno aprobó el Tren Cultural a través de la resolución 245 publicada en el Boletín Oficial del distrito por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. “Bienvenidos al tren” El programa se implementará a través de la elaboración de una agenda cultural con artistas locales, ferias gastronómicas, productivas y artesanales centradas alrededor del recorrido de un tren que atravesará el territorio bonaerense.
La iniciativa contará con propuestas artísticas y culturales, tanto en sus coches como en las distintas localidades a las que arribe, para lo cual se acondicionarán dos vagones de un tren en el que se podrá participar de diversos juegos interactivos que permitan conocer la provincia.
Museo y talleres
A partir de un convenio con Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, el Tren Cultural contará también con un museo itinerante que dará cuenta de la historia del ferrocarril y en el que se podrá visitar el vagón presidencial, un café bar, un cine y un archivo histórico del ferrocarril y dos coches equipados con juegos interactivos para conocer la jurisdicción.
Tendrá un salón de uso múltiples con espacio para brindar diferentes talleres a cargo de la subsecretaría de Promoción Sociocultural y se organizarán actividades en las inmediaciones del tren que involucren a toda la región, no sólo a la localidad visitada, y que generen un espacio de articulación turística, cultural y productiva.
ReCreo
En los fundamentos de la medida se recordó que el programa “ReCreo en la Provincia” busca potenciar, activar y promover la cultura, el turismo, las identidades y economías locales, formación, promoción, producción y gestión patrimonial del acervo turístico y cultural de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
Además, se apuntó que “teniendo en miras que la distancia entre las localidades del interior de la Provincia y los grandes centros urbanos, no sólo dificulta el acceso a las propuestas artísticas y culturales que se generan en las ciudades, sino también la propia integración de los bienes culturales que ellas mismas producen, el programa se propone permitir que el Ministerio integre y acerque sus propuestas a todas las localidades y, a la vez, potencie y jerarquice las producciones culturales de cada localidad”. Una iniciativa similar, que de hecho llevó el mismo nombre, se realizó en la provincia desde 2002 y duró varios años. (DIB)