Los senadores Lorena Mandagaran y Agustín Maspoli (UCR + Cambio Federal) presentaron un proyecto en el Senado bonaerense con el objetivo de “restringir el acceso a juegos de azar online a niños, niñas y adolescentes” y “prevenir y concientizar sobre la ludopatía en las infancias y adolescencias”, según se informó.
A lo largo de la presentación se establece que, de aprobarse la ley, “una persona deberá registrarse aportando su nombre, apellido, número de DNI y domicilio real”. Mientras que para la comprobación de la información “deberán solicitarse datos biométricos como mecanismo de comprobación de la identidad, que deberán ser solicitados cada vez que se ingrese a la página de juego online”.
El texto continúa diciendo que “el registro de datos deberá estar conectado con la base de información de los organismos que la Autoridad de Aplicación considere oportunos”.
Además, “se prohíbe la publicidad, patrocinio y promoción de los juegos online en medios de comunicación audiovisuales, páginas web, aplicaciones y contenidos digitales de la provincia de Buenos Aires dirigidos a niños, niñas y adolescentes; en la vía pública, espacios públicos y espacios de acceso público con alcance a niños, niñas y adolescentes; en eventos masivos deportivos, musicales, artísticos, culturales en los que participen niños, niñas y adolescentes y en equipos deportivos, jugadores individuales y clubes sociales”.
Riesgo de adicción
En ese sentido, el presidente del Bloque de Senadores UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli, sostuvo que “la normalización social del juego online, en gran medida impulsada por la promoción y la legalización, ha generado un aumento significativo en su práctica, particularmente entre las y los jóvenes”, y agregó: “Cabe destacar que las características estructurales del juego online conllevan un mayor riesgo de adicción en comparación con el juego tradicional”.
“Estamos frente a una problemática, que cada vez se hace más presente en la vida de niños, niñas y adolescentes”, explicó Lorena Mandagarán y concluyó: “Buscamos salvaguardar a los menores de edad de la provincia frente a un tema que requiere de atención y respuesta urgente”.
“Problemática creciente”
Hace pocas semanas, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Asociación Argentina de Pediatría Infanto Juvenil y Profesiones Afines (AAPI) señalaron en un documento que las apuestas en línea son en la actualidad una “problemática creciente” en la niñez y la adolescencia.
Estos juegos de azar “ofrecen una accesibilidad sin precedentes”, indicaron las entidades, ya que están al alcance de la mano, a través de los teléfonos celulares. Esta problemática es además un emergente en las escuelas, donde adolescentes y niños, alejados de sus padres, aprovechan para apostar en clase y en los recreos. (DIB)