Un sismo de magnitud 6 en la escala de Richter sorprendió a la provincia de San Luis este sábado a las 18:24. El movimiento telúrico no solo impactó a la región, sino que su efecto se sintió en otras cuatro provincias argentinas y hasta en Santiago de Chile, provocando preocupación en una amplia zona.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) confirmó que el epicentro se localizó a 163 kilómetros al norte de la capital sanluiseña, con una profundidad de 150 kilómetros. Precisamente, el epicentro se ubicó a 156 kilómetros al este de San Juan y 64 kilómetros al sudeste de Marayes.
Provincias como La Rioja, San Juan, Córdoba y Mendoza registraron el temblor con diferente intensidad. En Córdoba, por ejemplo, los reportes indican que la oscilación de objetos colgantes fue la principal consecuencia visible. En La Rioja, la intensidad varió entre niveles III (débil) y IV (medio), mientras que en las otras provincias se mantuvo mayormente en el nivel IV. Al otro lado de la Cordillera de los Andes, en Santiago de Chile, también se sintió el temblor, aunque no se reportaron daños.
Este tipo de fenómenos, de acuerdo a la magnitud Mercalli, no suelen causar daños estructurales, pero sí generan nerviosismo y alerta en la población afectada.