“Estamos hasta las manos”, explicaban una y otra vez los bomberos comprometidos en el rescate de los chicos accidentados. El siniestro, que se produjo cerca de las 6.30 en el kilómetro 141 de la ruta 2, se cobró las vidas de dos niñas, pero hay otros cinco chicos con heridas de gravedad y otros 20 tienen lesiones de distinta consideración. Por eso participaron del operativo 15 ambulancias que no daban abasto.
El primer llamado para solicitar apoyo aéreo provino de la UPA de Lezama, donde comprometieron el arribo de una aeronave en el lapso de una hora, y nunca llegó. Los propios bomberos intentaron comunicarse con las autoridades: “Llamé a Dirección Provincial y no está ni el director, ni la secretaria, nadie. Hace una hora que llamo”, relató uno de ellos
El problema es que la Provincia ya casi no tiene aeronaves. María Eugenia Vidal recibió una flota de 4 aviones y 5 helicópteros en funcionamiento, pero fueron sometidos a desguace y sólo funciona uno. Curiosamente, hoy se empleó para trasladar a un funcionario de alto rango a Costa Salguero, con lo cual los chicos accidentados quedaron a la deriva.
Según reconstruyó INFOCIELO , las primeras aeronaves para traslados empezaron a arribar al lugar del accidente a partir de las 10 de la mañana. Primero un helicóptero de la empresa Módena, perteneciente al empresario Cristiano Ratazzi, y luego uno de la Policía Federal.
El accidente
Dos nenas murieron dice DIB y otras diez se encuentras con heridas de consideración como consecuencia del vuelco de un micro en la ruta 2 que transportaba un contingente de alumnos de entre 11 y 13 años de una escuela de la localidad bonaerense de Benavídez, quienes realizaban su viaje de egresados.
El hecho se produjo alrededor de las 6:30 de este jueves a la altura del kilómetro 141 de esa ruta, cerca de la localidad bonaerense de Lezama. Las autoridades intentan determinar las causas del incidente, ya que el test de alcoholemia realizado al chofer dio negativo.
Los chicos pertenecen a sexto grado de la Escuela primaria Nº 41 y se dirigían a San Clemente del Tuyú, y tras el accidente el colectivo quedó cruzado sobre la calzada.
Producto del vuelco, dos niñas de entre 11 y 12 años perdieron la vida, en tanto los demás pasajeros fueron trasladados a diferentes nosocomios, aunque dos de ellos luego fueron llevados a La Plata. Fuentes policiales confirmaron que al Hospital de Chascomús ingresaron 30 menores (tres de ellos graves), al Hospital Lezama, 7 menores (uno grave) y tres mayores. En UPA Lezama, otros 10 menores, tres de los cuales serán derivados a otros centros.
«Ya hemos derivado dos códigos rojos, pacientes de urgencia, por vía aérea. Un paciente al hospital del Cruce en Florencio Varela y el otro al Hospital de San Martín», confirmó el ministro de Salud de la provincia, Andrés Scarsi.
En total, viajaban 53 personas en el colectivo de larga distancia: 43 alumnos, 6 mayores, 2 coordinadores y 2 choferes.