El Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, finalizó de manera exitosa la elaboración del primer lote de este producto biológico y realizará la entrega a los distintos Centros Anti ponzoñosos de la Provincia. Se trata de la segunda institución estatal en del país en producir el anti veneno.
“Hasta ahora existía un solo organismo estatal capaz de producir este anti veneno, el Instituto Malbrán”, destacó el director provincial del Laboratorio, Duilio Fagnani, quien explicó que “el Instituto Biológico, a través de la Red de Centros Anti ponzoñosos, distribuye en forma gratuita los sueros contra las picaduras de diferentes especies de arañas y mordeduras de ofidios”.
Si bien los casos registrados en la Provincia no son numerosos, la lesión provocada por el arácnido puede traer graves consecuencias para la salud de la persona afectada. La araña Loxosceles laeta, presente en Sudamérica, es la más venenosa y peligrosa.
Respecto al tiempo que debe transcurrir entre la picadura y la aplicación del suero, los especialistas explicaron que “no hay un período específico, pero cuánto más rápido se aplique es mejor, ya que el efecto del veneno del arácnido en la persona es relativo al organismo y al tipo de herida producida”.
Las autoridades sanitarias advierten que los ejemplares miden alrededor de tres centímetros, son de color marrón grisáceo y se localizan en lugares secos, poco ventilados y con escaso aseo, como por ejemplo la parte posterior de los cuadros, roperos o el fondo de baúles y cajones a los que se les da escaso uso.
La picadura provoca desde daños en la piel –que de no recibir tratamiento oportuno puede generar la necrosis del tejido–, hasta un cuadro cutáneo-visceral que destruye los glóbulos rojos e insuficiencia renal aguda con eventual derivación en una falla multiorgánica y concluir en la muerte de la persona afectada.
Integrantes del departamento Sueros Hiperinmunes del Instituto Biológico recolectaron arañas en la ciudad de Azul, y capturaron alrededor de 400 ejemplares en un edificio abandonado. Desde entonces, el proceso de producción llevó dos años entre la cría en cautiverio, la elección del método para extracción del veneno y la puesta a punto para la elaboración del producto.
En caso de picaduras de cualquier animal o arácnido ponzoñoso, el afectado debe dirigirse al centro de salud más cercano. También puede obtener orientación en el Centro Provincial de Referencia en Toxicología de la provincia de Buenos Aires (CEPROTOX), a través de la línea gratuita 0-800-222-9911, o bien comunicarse al (0221) 421-0931. (InfoGEI)