Un informe de la Cepal revela que la desigualdad cayó en América Latina

«La desigualdad del ingreso personal disminuyó entre 2008 y 2015 a un ritmo anual de 0,9% (…) pero vemos que sigue siendo muy alta, nosotros estamos en niveles del 0,45 por índice de Gini (donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad y 1 con la perfecta desigualdad)», dijo en Santiago de Chile la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

El informe destaca lo desarrollado por Argentina en distribución funcional del ingreso, donde se destina más del 20 por ciento del PIB en funciones sociales, alcanzando en la región un máximo histórico de 10,5 por ciento para los gobiernos centrales y 14,5 por ciento para el sector público, como promedio simple regional.

«La desigualdad puede atacarse realmente con políticas activas; las políticas no son neutrales respecto de la desigualdad», afirmó la secretaria ejecutiva, quien advirtió que los más afectados por este fenómeno en nuestro continente son las mujeres, los niños y niñas y los afrodescendientes.

Pese a estas cifras, Bárcena señaló que estas mejoras distributivas no estuvieron necesariamente vinculadas a un reparto más equitativo del capital y el trabajo, y recalcó “que distribución de la riqueza es aún más desigual que aquella medida sólo por los ingresos corrientes de las personas”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló el caso de México como uno de los más preocupantes en materia de distribución de ingresos, donde «dos terceras partes de la riqueza total están en manos del 10 por ciento de las familias del país, y el uno por ciento de las familias acaparan más de un tercio”.

«Niños, niñas y adolescentes están sobre representados en los hogares de más bajos ingresos, con consecuencia graves para su futuro», alertó Bárcena, quien recalcó que incrementar el gasto en políticas sociales es clave para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 es un plan que adoptó la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en 2015, donde se establecen 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.