La brecha de precios entre lo que recibe un productor agropecuario y lo que paga un consumidor fue en diciembre de 2018 de un 525%, aunque hubo extremos como el de la manzana roja, por la que se pagó 16 veces más en la góndola que en el campo, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer este lunes por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Si bien en el promedio general no hubo cambios respecto de noviembre, la brecha en el caso de la manzana se duplicó, al pasar de 9,11 a 15,98 veces. En el otro extremo, el pimiento rojo redujo la brecha a casi la mitad, pasando de 8,6 veces en noviembre a 4,5 veces en diciembre.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
En diciembre, el IPOD Agrícola se mantuvo en 5,66 veces, el mismo valor de noviembre, aunque 13,2% mayor a diciembre de 2017, en tanto el IPOD Ganadero subió 1,1%, ubicándose en 3,63 veces, 2,9% por debajo de diciembre de 2017.
Participación del productor
La participación del productor en el precio final subió levemente a 22,7% promedio, desde 22% del mes anterior. Además de la manzana, los productos con mayores brechas en diciembre fueron la naranja (11,9 veces), la pera (7,6 veces), y la mandarina, el limón y el arroz, en torno a las 6,1 veces cada uno de los tres.
“En el caso de la manzana roja, el fuerte aumento en la brecha del mes se debe a la caída de 43,2% en los precios de origen junto con un incremento de 11,9% en los precios de destino”, explicó CAME en su último informe.
Causales
La caída en origen, según los productores, responde a “la falta de manzanas para comercializar, ya que “las que quedan son de baja calidad”, aunque también incide, que esta parte de la cosecha fue vendida a principio del año pasado con un dólar a $ 18. En el precio de destino el aumento se debe a la escasez del producto, básicamente, y a los mayores costos de comercialización”, detalla el informe.
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el huevo, la carne de pollo y la acelga, todos con brechas menores a 3 veces. El tomate de ensalada también se mantuvo con una brecha estable de 3,1 veces.
Según CAME “son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando las inclemencias del tiempo u otros factores inciden en sus cantidades”. (InfoGEI)