Un delito que crece y que preocupa en Colón: el robo de motos

La periodista Cynthia Calvigioni,  pocas horas antes de la muerte de los jóvenes publicó el siguiente reportaje al Secretario de Seguridad Comunal  Marcelo Bataglia en la edición papel de Colón Doce.

El robo de motos se ha transformado en un negocio fabuloso para un sector de la delincuencia que ha visto en este “negocio” un ingreso fácil de dinero. Algunos delincuentes se han especializado en la venta de motocicletas sin ningún tipo de papel y de dudosa procedencia, otros optaron por desguazar las máquinas robadas y vender las piezas en el mercado negro.

Este tipo de maleantes empujan el rodado solos o con algún cómplice. Hay gente preparada para levantar una máquina en cuestión de segundos y colocarla en un vehículo de mayor porte para luego transportarla al desguazadero o depósito.

Decenas y decenas de vehículos han desaparecido para terminar en el mercado negro o bien usados como moneda de cambio, se sospecha, por droga. Colón Doce inició averiguaciones en nuestra localidad y existirían en la misma tres “desarmaderos de motos”, uno en Barrio Rivadavia, cerca de una Capilla, otro en inmediaciones de las vías del ferrocarril y un tercero en el corazón del barrio conocido como “Las Ranas”.

Llama la atención la impunidad con la que se venden autopartes y motocicletas de extraña procedencia en portales de redes sociales de compra venta y como se ofrecen “a la luz del día”

Por este y otros motivos dialogamos con Marcelo Bataglia, Secretario de Seguridad de la ciudad de Colón

¿Qué está sucediendo en los últimos tres meses que se ha incrementado el robo de motos y bicicletas?

En enero se robaron 5 motos y 3 bicicletas. Comparado con enero de 2017 hubo 1 moto robada y 2 bicicletas. (Nota de la redacción: esto implica un crecimiento del  400% en lo que refiere al hurto de motocicletas)

En diciembre hubo 5 motos y 4 bicicletas, en noviembre hubo una sola moto y cuatro bicicletas.

Los hallazgos generalmente son bicicletas

¿Cómo creen que es el circuito de robos de motos?

Me parece que hay intervención de otras jurisdicciones, porque invariablemente no creo que si se roba para uso les sacan los plásticos y te quedás con los fierros solos hasta que alguien lo detecte pero me parece que esta seguidilla de motos tiene que ver no con el uso sino con la comercialización, y se da con la moto entera, a menos que la vendan por partes, que se yo… Por ahí venden el plástico, el asiento o una rueda. Me parece que excede a los rateros de Colón. Para mí está probado porque había motos de Colón en otro lado.

¿Se traba en conjunto, ya que existe una versión de que las motos salen a Hughes y Wheelwright o localidades del sur de Santa Fe?

Si, obviamente hay que tener las autorizaciones debidas, tener una causa, fundamentarla y que los jueces santafecinos autoricen. Es muy burocrático, lleva mucho tiempo, cuando te dan el permiso el motor lo vendieron tres veces, esto es irremediablemente así, pero debemos seguir el procedimiento correspondiente

¿Cuántas cámaras de seguridad hay en Colón?

Ochenta y ocho

¿Tienen pensado reubicarlas, porque en distintos barrios de la ciudad como en Barrio Rivadavia, donde los vecinos se quejan que es “tierra de nadie”?

Es uno de los barrios más complicados que tenemos. Hubo toda una discusión por cámaras cerca de los domicilios donde se tienen identificados como hogar de los delincuentes, fue sugerido a través de la Fiscalía, y fue una discusión pero un particular no puede ser sometido a un seguimiento, entonces se nos desaconsejó aquella primera idea que habíamos tenido de tener en esos cuatro o cinco lugares una cámara “específica”.

No era lo más sensato y pusimos cámaras en todos los cruces de los barrios, cosa de verlos entrar y salir con por ejemplo una motoguadaña o moto y nos ha ayudado a dilucidar alguno de los hechos, pero sí, es el barrio más complejo que tenemos. Se reúnen en las esquinas, patotean, se “fuman, chupan”

¿Y la policía en ese caso patrulla?

Y vamos de patrulla, eventualmente se le pide la documentación pero obviamente son chicos que conocen cuales son las legislaciones, no tienen miedo a la policía, sabe que atemorizan a la policía

Los vecinos manifiestan que tiran piedras…

El móvil de la Guardia Urbana yo les dije que no pasaran si no es con la policía en determinados horarios porque el tipo iba solo sin nada y tenía miedo y es lógico y concordamos con el Jefe Comunal de que fuera la Policía en determinados horarios. Cuando se quemó la casa hace un mes y medio que tenía problemas con el vecino, que le robó y luego le quemó la casa instrumentamos una guardia permanente de 24 horas por dos o tres días pero esas cosas no pueden permanecer en el tiempo porque no hay logística como para sustentarla y después vuelven. Son chicos que no trabajan ni estudian y que son los autores del delito, de todos estos robos, además se juntan… de otros barrios van para allá…

¿Existe una política de trabajo mancomunado, interrelacionado entre la Secretaría de Seguridad y algún área de la Municipalidad que para tratar de lograr que estas personas salgan del circuito delictivo, porque ningún pibe “nace chorro”?

Yo he participado de algunas reuniones con el Área de Desarrollo Social, Secretaria de Género. No pueden salir de ese círculo, están copiando lo que han observado toda su vida. Dada las circunstancias y el medio los lleva a una determinada vida alejada de los cánones de la sociedad normal establece para el funcionamiento. Pero si he participado de reuniones que tienen que ver con generar ámbitos que puedan insertar a los chicos a través del trabajo, la formación y la educación y alejarlos de ese ambiente. Pero son circunstancias formativas que llevan años cambiar hechos culturales y el delito es cotidiano y buscar responsabilidades lo tenes que hacer cotidianamente porque la sociedad te demanda respuestas. Ante el perjuicio te sentís víctima

Tenemos una sociedad burguesa, derechizada, que quiere palo, garrote y bala porque está cansada. Entiendo el cansancio, todos estamos un poco cansados pero independientemente del factor enojo, bronca del momento que somos víctimas inmediatamente viene la reflexión o debería venir… cosa que en muchos casos no sucede. Entonces no buscamos Justicia, lo que queremos es venganza.

Volviendo al tema de las cámaras, ¿Hay alguna propuesta de reubicación, porque vecinos manifiestan que en los barrios son “ciudadanos de segunda”?. Por ejemplo en Personitas no hay cámara o en la Comisaria de la Mujer

Hay en estudio, lo maneja la Secretaría de Gobierno. En los establecimientos municipales. Por ejemplo en el Hospital que siempre tenemos problemas en la guardia, que se enojan y golpean, rompen, se violentan, pero tiene  que ver con la seguridad interna de los estamentos municipales y de la seguridad de todos.

Parece impensable en Colón, pero en las proximidades de las escuelas, sucede un intento de abuso con un menor, y luego nos lamentamos que no existen

A través del Fondo Educativo se pensó dotar de cámaras a todos los establecimientos educativos.

La droga cada vez gana más los barrios y crece en nuestra ciudad ¿Cómo se está trabajando? ¿No hay operativos a la salida de Colón ante sospechosos que no sean oriundos de nuestra ciudad, que pueden ingresar la droga?

Eso se trabaja a través de la DDA, son investigaciones críticas, ni yo tengo acceso. Por ahí me dicen “hoy vamos a hace un allanamiento”. Una vez acontecido se me informa. Lleva mucho tiempo de investigación. Todo parte de un dato que alguien aporta anónimamente o no. El consumo no está penado y no se persigue a los consumidores, aunque eventualmente lo que más se conoce es que encuentra a alguien con un “porro” y se lo identifica. Estos robos menores, que luego venden cosas a muy bajo precio, indefectiblemente va satisfacer las adicciones de que lo comete, no hay otro fundamento. Porque siguen viviendo con los mismos problemas económicos, de educación, de alimentación. Todos los que se detuvieron necesariamente en mayor o menor medida son consumidores y sabemos que esos recursos bajos, si se quiere decir económico, con el producto de un delito van a parar necesariamente a comprar productos de las adicciones que están sufriendo

¿Hay algún trabajo en conjunto con otras áreas por este tema?

Sí, eso se llama en la policía “estructuras independientes”, que trabajan en investigaciones precisas, que intenta grabar comunicaciones o sacar fotos, que conozca cuál es su cotidianeidad, juntar las pruebas necesarias para imputarle alguna responsabilidad y que el juez interviniente en la causa autorice la autorización para encontrar los elementos probatorios, en ese momento es donde se relacionan con la policía Comunal o con otras jurisdicciones porque por ahí el enlace es local, los proveedores no son de acá de Colón, son de la zona. Entonces hay que interactuar con por ejemplo la policía de la provincia de Santa Fe, fundamentalmente que es la relación directa que tenemos acá, donde se ha determinado que la droga proviene generalmente de la provincia de Santa Fe, que llega a Colón. Se interactúa con la policía y la Justicia de esa jurisdicción para que se puedan esclarecer los hechos. Lamentablemente hay que seguir procedimientos, cumplir con la normativa y cumplir con las leyes y hay una desventaja en tiempos con los que están por fuera de la ley increíble. Tienen todo el tiempo para hacer desaparecer las pruebas, o hasta ellos mismos por un tiempo

La sensación en la calle es como se entera antes el vecino…

Porque el vecino ve el movimiento de quien vive cerca, y ve que va mucha gente. Ve. No hace la denuncia generalmente porque no quiere complicarse pero conoce los datos. Si uno va y pregunta te dicen pero no quieren denunciar para no tener un problema con el vecino. Pecamos casi todos los ciudadanos en pensar: si no me afecta a mí no me importa mucho. Entonces perdemos datos informativos que ganados con más tiempo los resultados de la investigación hubieran sido mejores.

Hay un mercado, alguien termina comprándolas, si una cosa que vale diez uno la compra en uno no creo que la compra de buena fe. Vivimos con delincuentes y aprovechadores de la delincuencia