Un colegio bonaerense para chicos de contextos vulnerables fue seleccionado entre los mejores del mundo

El Colegio María de Guadalupe, una escuela pública de gestión privada del partido bonaerense de Tigre que trabaja con estudiantes provenientes de contextos vulnerables, se convirtió en la primera escuela argentina en quedar entre los 15 mejores del mundo en el World’s Best School Prizes en su edición de 2024, donde compitió contra miles de colegios de más de 80 países. El María de Guadalupe, ahora, es finalista en la categoría “Colaboración con la Comunidad” junto a otras dos instituciones de EE.UU. y Brasil, y en octubre se sabrá cuál es la escuela ganadora.  

Este colegio fue fundado hace apenas 12 años en el barrio Las Tunas, en la localidad de Pacheco, y da clases a 700 alumnos -desde el nivel inicial hasta la secundaria-, que llegan de un contexto de mucha vulnerabilidad social.

“Nos llena de orgullo”

Luis Arocha, director ejecutivo de la Fundación María de Guadalupe, dijo que se trata de un reconocimiento que los “llena de orgullo”. “Representa el espíritu comunitario de María de Guadalupe, y nos alienta en nuestra misión de promover una educación de calidad en contextos de vulnerabilidad social. Celebramos que sea posible una escuela en la que, a pesar de muchas situaciones desafiantes, no exista la deserción; una escuela en la que el 100% de los chicos de 3º grado entienden lo que leen, en una Argentina en la que sólo la mitad lo está logrando; una escuela cuyos egresados estudian y/o trabajan en un 87%, con uno de cada dos accediendo a estudios superiores”, afirmó.

 

La directora de Desarrollo Institucional del Colegio María de Guadalupe, María Luz Diez, comentó en tanto a Radio Nacional que “no tenemos deserción ni en primario ni en secundario y estamos logrando que los chicos tengan herramientas significativas para el desarrollo de sus proyectos de vida”.

Diez subrayó que desde la institución “estamos logrando que puedan acceder a un primer empleo en blanco”, tras describir el contexto y precisar que “el 70% de los papás de los estudiantes no terminó el secundario”.

Escuela de calidad para barrios populares

Creado en 2012 por la asistente social María Paz Mendizábal y el empresario Roberto Souviron, el Guadalupe es un colegio de gestión privada con 58% de subsidio estatal. La idea original fue desarrollar una escuela de calidad en un barrio popular en el que faltara oferta educativa, y al mismo tiempo crear un modelo educativo eficiente, que pueda ser replicado en otro barrio popular de similares características.

Su financiación proviene en su mayor parte del Estado bonaerense, ese 58,1% mencionado, que paga los salarios docentes. En tanto, alrededor de un 30% proviene de donaciones y 12,5%, de las cuotas, que ahora por jornada completa ronda los $ 37.000 por chico. Por supuesto, hay becas.

En la secundaria el principal desafío fue evitar la deserción escolar, por lo que se planearon tres ejes: orientación vocacionalmentorías de profesionales y programas de inclusión laboral.

Este último punto ayudó a que bajara del 21% al 13% el porcentaje de egresados que al salir del colegio no estudian ni trabajan, además de un aumento de más del doble (12% al 30%) en el acceso al empleo formal en dos años.

El premio

El World’s Best School Prizes 2024 es un premio global impulsado por la organización T4 Education en alianza con Accenture, American Express y la Fundación Lemann de Brasil.

Las escuelas compiten en cinco categorías. Al Colegio María de Guadalupe lo seleccionaron en la categoría “Colaboración con la Comunidad”, junto a la escuela secundaria Salomé Ureña Leadership Academy (MS 322) de Nueva York, Estados Unidos, y la Escola Estadual Deputado Pedro Costa de San Pablo, Brasil. En octubre se sabrá quién es el ganador de cada categoría. El premio para los cinco ganadores -uno por cada categoría- es de 10 mil dólares y será informado en una ceremonia virtual el 24 de octubre. (DIB)