Un 30% de los chicos que asisten a escuelas de gestión privada está en situación de pobreza

En el marco de la vuelta a las clases y una coyuntura socioeconómica muy compleja para la sociedad argentina, cabe preguntarse sobre la población de niños/as y adolescentes (NNyA) que en situación de vulnerabilidad social asisten a escuelas de gestión privada laica o religiosa cuya La escolarización supone una contribución económica por parte de los hogares. 

El informe propone realizar una aproximación a la caracterización de dicha población con el objetivo de ofrecer evidencia que pueda servir a la definición del problema y construcción de políticas públicas orientadas a poblaciones que en esta coyuntura pueden enfrentar dificultades para continuar estudiando en las escuelas de referencia.

Resumen de resultados 

El documento indica que la mayoría de la población de NNyA que asiste a establecimientos educativos lo hace en instituciones de gestión estatal (80,7%).

Los que asisten a escuelas de gestión privada laica o religiosa tienen, en general, un nivel socioeconómico más alto (Tabla 1) que los que asisten a escuelas de gestión estatal.

Componentes

De hecho, la asistencia a este tipo de escuelas es más elevada entre los NNyA no pobres y entre quienes presentan seguridad alimentaria (Gráfico 7). No hay diferencias significativas por nivel educativo (inicial, primario y secundario).

Sin embargo, casi un 30% de este grupo se encuentra en situación de pobreza, que a su vez constituye el 5,2% del total de la población de NNyA escolarizados en la Argentina urbana (aproximadamente 356.081 NNyA). (InfoGEI)