Junin: Ultiman detalles para el tercer congreso nacional sobre autismo

El tercer congreso nacional sobre autismo se realizará en Junín los días 22 y 23 de octubre, con la organización de la Comunidad Asperger Junín.

Sandra González, integrante de la entidad, contó que “estamos trabajando y ultimando detalles para este evento que tendrá lugar en nuestra ciudad, y para el que se está anotando mucha gente de distintas ciudades del país, con la participación de varios grupos de profesionales. Por ahora, es muy escasa la participación de Junín”.

Según adelantó, “este congreso será abierto por el profesor de Educación Física Eduardo Sotello, quien está en contacto con niños y jóvenes en lo que hace a inclusión, y será cerrado por el psicólogo Matías Cadaveira, profesional muy reconocido”.

“Este congreso servirá para la capacitación de papás y gente interesada, y podrán contar con este abanico de posibilidades para especializarse en varias áreas, como nuestros hijos necesitan en el transcurso de sus vidas”, indicó González.

A la vez, detalló: “Tenemos un cupo de 200 personas para concurrir al congreso, y se puede reservar el lugar al número 2364-712783. El valor del lugar es de $ 4000 y luego aumenta a $ 5000, para los últimos días. El evento será en el auditórium de la UNNOBA de calle Sarmiento y Libertad, los días 22 y 23 de octubre”.

LA CONDICIÓN

Por otra parte, Sandra González recordó que “CEA (Condición del Espectro Autista) es una condición de vida, no es enfermedad ni se cura sino que va con ellos desde el nacimiento a la muerte. Por eso, en nuestra bandera plasmamos el transcurso de la vida. Sabemos que cuanto más temprano llegue el diagnóstico, será mejor. Hay que recordar que no sólo es importante la batería de terapias que se requieren, sino también el juego, y por eso estará Sotello en el congreso presente para contar sobre las actividades lúdicas”.

En lo que respecta a la inclusión de niños Asperger, la integrante de la Comunidad juninense dijo que “es muy difícil conseguirlo y un camino muy largo. Están en un lugar, pero no incluidos”.

“Todo arranca en el jardín de infantes y hay falencias y desconocimiento cuando terminan la escuela. Nuestros hijos no son empleados de planta permanente, se la pasan rotando en pasantías aunque tienen toda la capacidad y capacitación”, remarcó. (Crédito Junin Digital)