Con tres artículos, el radicalismo bonaerense se definirá este sábado a favor de la continuidad de Cambiemos y encomendará a los correligionarios a lograr listas de unidad en los distritos.
Esa es, en resumen, la resolución que votarán dos tercios de los convencionales provinciales de la UCR, durante un encuentro que se desarrollará desde la mañana en Brandsen, y que no estará exento de las discusiones que vienen desarrollándose a nivel nacional.
Según pudo saber , la resolución constará de tres artículos: el primero ratificará la participación del radicalismo en Cambiemos, en las mismas condiciones que lo viene haciendo hasta ahora, y pedirá a los convencionales nacionales que hagan lo propio en la reunión del 29 de mayo próximo, en Costa Salguero.
En segundo lugar, le dará a las autoridades del partido la potestad para definir las listas en el marco de Cambiemos. Es decir, que dejará la «lapicera» en manos del vicegobernador Daniel Salvador, el diputado Carlos Fernández, el dirigente Pablo Domenichini y la diputada Sandra París, dirigentes que representan a las líneas internas que el año pasado sellaron el acuerdo que evitó las internas.
Finalmente, el tercer artículo bregará por la realización de listas consensuadas en todas las secciones o distritos, aunque habilitará la posibilidad de una PASO en casos en que no hay acuerdos posibles.
Contexto agitado
La Convención bonaerense de la UCR se da en medio de un panorama interno agitado, con varios referentes del radicalismo nacional exigiendo la redefinición de los términos de la alianza Cambiemos, incluida la candidatura presidencial de Mauricio Macri.
En ese marco, el titular del Comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, le pidió a su par bonaerense, Daniel Salvador, que suspenda el encuentro, a la espera de la Convención nacional.
Es que Cornejo, apoyado por el dirigente Enrique «Coti» Nosiglia, buscará que la convención nacional pida formalmente ampliar Cambiemos con la incorporación de representantes del peronismo no kirchnerista y, también, una interna para definir las candidaturas. En ese marco, el gobernador mendocino dijo el miércoles que el presidente Mauricio Macri podría «no ser» el candidato.
Salvador, que además juega sus chances de repetir como candidato a vice de Vidal, rechazó el pedido, ya que busca, con el resultado de la votación, obtener un respaldo sin cortapisas a la continuidad de Cambiemos, tal como está ahora. (DIB)