Trenes Argentinos ultima las pruebas del cruce de la laguna La Picasa

Los trabajos que vienen realizando el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas en la reparación de vías, para que el ferrocarril de cargas de la línea San Martín vuelva a cruzar sobre la laguna La Picasa , avanzan a paso sostenido y se estima que las pruebas que realizaron sobre el pedraplén son la antesala de la pronta rehabilitación del ramal.

El tramo vial de la laguna La Picasa quedó sepultado bajos las aguas en la última gran inundación que se produjo en 2017, situación que derivó en la no operatividad de la traza desde entonces. El tramo que quedó sepultado bajos las aguas es de 13 kilómetros y se encuentra entre los distritos de Aarón Castellanos y Diego de Alvear. Actualmente, la obra se encuentra en un 70% de ejecución y se estima que se puede inaugurar en las próximas semanas.

“Trenes Argentinos Cargas viene haciendo un trabajo formidable para avanzar en nuestro Plan de Modernización del Transporte. La obra en la laguna La Picasa es un ejemplo de eso, que se logró pese a la pandemia, al igual que muchas otras que estamos haciendo a lo largo y ancho del país. Con este avance vamos a reducir hasta en un día y medio el tiempo de viaje del ferrocarril y vamos a tener un salto de calidad en el sistema ferroviario que se traduce en más oportunidades y mejores condiciones para las y los productores que usan el servicio ”, dijeron desde la cartera ministerial de Transporte de la Nación en un comunicado oficial de sus autoridades

Además aseguraron que la rehabilitación de la infraestructura permitirá un importante ahorro de tiempo de hasta un día y medio de recorrido y se recuperará el trayecto original de las formaciones de carga entre Rufino y Junín. Este diario dio cuenta de una información oficial en la que se detalló que “los trabajos de reparación comenzaron en diciembre de 2019, mes en el que asumieron las nuevas autoridades del actual gobierno nacional, y las tareas de recuperación de más de 13 kilómetros de vías se mantuvieron durante todo 2020 pese a la pandemia. También se trabajó este año.

Agrega la misiva que “también, con una inversión de 117 millones de pesos, las tareas que se llevan adelante contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén el relleno de balasto, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles así como también el mecanizado de vía ”.

A su vez, al realizar menos kilómetros se reducen el consumo de combustible, los gastos indirectos asociados al mantenimiento de material rodante y de vía al tiempo que se mejora la rotación de vagones. La afectación en las vías se reutilizará una variedad de materiales y casi la totalidad de los rieles y durmientes(LA CAPITAL)