De acuerdo con la información brindada oficialmente este mediodía, a raíz del hallazgo de restos esqueléticos en la zona del canal denominado “Cola de Ballena”, en las inmediaciones del área conocida como Villarino Viejo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) arribó a la ciudad de Bahía Blanca para levantar los restos mencionados y analizar el contexto y circunstancias en que fueron encontrados.
El EAAF concluyó con el levantamiento de restos y rastros solicitado. Al cuerpo encontrado le faltaban los dos brazos. En el sitio se encontraron huellas de camioneta que están siendo analizadas. También se halló una zapatilla que la madre de Facundo castro reconoció como de su hijo. El calzado estaba como si se hubiera puesto en el sitio hace pocos días.
En función de ello, la Fiscalía Federal N°1 solicitó a la jueza María Gabriela Marrón que disponga un examen pericial por parte del EAAF en conjunto con el Cuerpo Médico Forense (CMF) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a fin de determinar la identidad, la data, causal y, si es posible, modo de la muerte del cuerpo humano hallado, así como cualquier otro dato de interés que estimaren pertinente señalar los profesionales designados, pudiendo tomar intervención en la medida aludida aquellos peritos especialistas en la materia que a tal efecto designaren las querellas particular e institucional.
También se requirió que el procedimiento en cuestión sea filmado, que se tomen placas fotográficas y que se autorice la extracción de muestras genéticas -una de ellas para su remisión al Laboratorio de Genética Forense del EAAF y otra de iguales características para el CMF-, junto con la prohibición del ingreso de teléfonos celulares al lugar y durante su realización respecto de todas aquellas personas que participaren.
Para cumplir la diligencia y teniendo en especial consideración la adopción de toda medida sanitaria tendiente a prevenir la propagación del COVID-19, se solicitó que se ordenara el traslado del cuerpo humano hallado, con la debida custodia policial, desde el lugar donde se encontró hasta el Laboratorio del EAAF, sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar donde se realizará el examen pericial.
La magistrada interviniente resolvió de conformidad con lo peticionado y dio intervención para cumplir con la medida al EAAF, en conjunto con la antropóloga Mariana Selva del CMF. Los restos referidos fueron remitidos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.