Este aumento se verá reflejado en las facturas de los usuarios bonaerenses a partir de los consumos en febrero. Se espera un aumento promedio del 180% en las facturas, con ejemplos que van desde un usuario residencial de altos ingresos que pasaría de pagar $8,600 a $24,000 por mes, hasta usuarios de bajos ingresos que verían un incremento significativo en sus facturas.
Esta medida se implementa en un contexto en el que las distribuidoras eléctricas provinciales y cooperativas enfrentan un alto nivel de endeudamiento, con la necesidad de ponerse al día con sus deudas con Cammesa, el mayorista eléctrico.
Para afrontar esta situación, se buscará recomponer los ingresos operativos de las distribuidoras, garantizar el pago de las facturas y realizar inversiones en la red eléctrica para asegurar el servicio.
Según aseguró a InfoGEI una fuente del organismo regulador, con la quita de subsidios, el aumento del costo mayorista de la energía y el incremento de VAD ((Valor Agregado de Distribución), la suba promedio en boletas de luz será de un 180%; en tanto que, un usuario residencial de altos ingresos (N1) con un consumo de 150 kwh mes pasa de pagar en promedio $ 8.600 por mes a pagar $ 24.000, y en el caso de los usuarios N2 de bajos ingresos, si pagó $ 3.500 por mes consumiendo 150 kwh en enero, en marzo pagaría $ 10.500.(InfoGEI)