Tras la protesta, Berni ordenó pasar a retiro a parte de la cúpula de la Bonaerense

Por orden del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, el jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Daniel García, pasó a retiro a parte de la cúpula de esa fuerza. La medida estuvo consensuada con el gobernador Axel Kicillof, quien le dio vía libre. La “purga” ocurre después de la rebelión policial por reclamos salariales y otras demandas, varias de las cuales ya fueron atendidas. En tanto, por primera vez en su historia, una mujer llegó a la Secretaría General de la fuerza.

Según informaron el diario platense El Día y el portal Infobae, la medida obedeció a que “algunos de los desplazados respondieron a intereses contrarios al ministerio, se alinearon políticamente con intendentes o respondieron a una vieja interna policial de cuando Hugo Matzkin era el jefe policial de Daniel Scioli”.

“Nosotros no estamos para estas cosas, sino para brindarle seguridad a la gente. La línea de mando siempre estuvo intacta. Por eso se llegó a la resolución del conflicto. Pero algunos no actuaron bien, y por eso pasaron a retiro”, afirmaron desde el Ministerio de Seguridad. Todos los desplazados tenían más de 30 años de antigüedad, con lo cual no pueden recurrir la medida y ninguno fue sumariado.

Durante el día de ayer circuló la versión de que Berni había desplazado a la cúpula completa, incluido a su jefe. Sin embargo, con el correr de las horas, esto fue desmentido y García era ratificado en el cargo.

Primera mujer

Por primera vez en la historia de la Policía Bonaerense, una mujer, la comisaria mayor Lidia Cristina Viera, llega a la Secretaría General. Esto es la tercera jerarquía en el mando, después de García y su segundo, el comisario general Jorge Oscar Figini. Viera reemplazará en el cargo al comisario mayor Víctor Rojas.

En tanto, el primer cambio que se conoció fue el pase a retiro del comisario general Gustavo Bustamante, el superintendente de Investigaciones en Función Judicial. En su lugar fue nombrado el comisario mayor Ariel Silva, actualmente a cargo la DDI de Quilmes.

Por su parte, el comisario general Juan Carlos Galeano fue designado como el nuevo superintendente de Seguridad Región AMBA Oeste. Reemplazó en el cargo al comisario general Claudio Cheverry.

El comisario mayor Jorge Antonio Manfort pasó a desempeñarse, como el flamante superintendente de Seguridad Región Interior Norte II. Reemplazó en el cargo a Galeano, quien es el único jefe que no pasó a retiro.

Mientras que el comisario mayor Bernardo Iannotta es el nuevo Superintendente de Comunicaciones en relevo del comisario general Ignacio Rosales.

La Superintendencia de Seguridad Siniestral, finalmente, quedó a cargo del comisario mayor Julio Adrian Poles. (DIB)