Cuando todavía sigue sacudiendo al ámbito legislativo bonaerense el escándalo del puntero Julio “Chocolate” Rigau, Juntos por el Cambio busca dar una señal de austeridad y propone una reforma en la Legislatura: que sea unicameral, con renovación cada cuatro años en vez de dos, y con una reducción en la cantidad de legisladores. La propuesta, aseguran, busca el establecimiento de un sistema que “baja el gasto y mejora la gestión”, y que se aplica en 15 de las 24 provincias argentinas. Hay proyectos que van en el mismo sentido de parte de Maxi Abad y de La Libertad Avanza.
Según informó este sábado el senador Marcelo Daletto en sus redes sociales, en la última sesión en la Cámara alta bonaerense “tomó estado parlamentario el proyecto presentado el 18/08 donde proponemos una reforma parcial de la Constitución de la PBA, para pasar de un sistema bicameral a unicameral; y para empezar votar cada 4 años, en lugar de cada 2”.
Daletto aseguró que “esta reforma por enmienda es más sencilla que la Convención Constituyente”. La modificación solo requeriría dos pasos: “primero una Ley y segundo, que sea aprobado por la sociedad en un plebiscito en la siguiente elección”. De esta manera, apunto, “en 2027 podría estar vigente a partir de la elección del Gobernador”.
Cuántos legisladores
En cuanto al número de legisladores con los que contaría esta Legislatura reformada, “se debería hacer una ley reglamentaria posterior”. “Una posibilidad -explicó el legislador- es de los 138 existentes reducir a 100, de los cuales 40 se elegirían 5 por sección y 60 tomando a la Provincia como distrito único”.
De acuerdo con el senador oriundo de Chacabuco, el proyecto de reforma tiene claras ventajas: “Mejora la gestión de gobierno al pasar a votar cada 4 años. Baja el gasto legislativo. Doble representación: del pueblo y de las secciones electorales. Mayor eficiencia legislativa”.
“Esperemos contar con el acompañamiento para este cambio que necesita la PBA y se aplica en 15 de 24 jurisdicciones como Córdoba, La Pampa, San Juan, La Rioja, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y CABA”, cerró Daletto.
Otros proyectos
Este proyecto no es el único en danza. Otra iniciativa de reforma será anunciada en las próximas horas y está siendo elaborada por el radical Maximiliano Abad y el dirigente del PRO, Adrián Urreli, ambos diputados, de acuerdo con El Día.
También viene proponiendo ir hacia el sistema unicameral la candidata a gobernadora de La Libertad Avanza, Carolina Píparo.
El gesto político de la oposición llega en medio de la polémica por el uso de fondos públicos en la Legislatura que se destapó con la detención de “Chocolate” Rigau, causa que si bien fue anulada por una sala de la Cámara Penal de La Plata, ahora esa decisión fue apelada por el fiscal general Héctor Vogliolo.
Cifras en mano
Mientras tanto, en Buenos Aires hay 138 legisladores: 92 diputados y 46 senadores. Según cifras oficiales, este año cada legislador le costará al fisco bonaerense un promedio de 450 millones de pesos. En total, son más de 62.000 millones de pesos que contemplan los gastos de funcionamiento legislativo, incluyendo a todo el personal, cerca de 2.800 trabajadores.
En total, se calcula que el 72% del presupuesto de la Legislatura se destina al pago de sueldos. (DIB)