Este lunes 6 de mayo, de acuerdo a una resolución de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se paralizará el servicio en todos los sectores – terrestre, aéreo y fluvial – durante las 9 y las 11 de la mañana, ya que los trabajadores realizarán asambleas que, de acuerdo a un comunicado de la entidad, “no representan medidas de acción directa o un paro de actividades”.
El secretario adjunto de CATT, Juan Carlos Schmid, ratificó que “nunca hubo anuncio de paro, pero sí hay asamblea en el lugar de trabajo, lo que implica una paralización del servicio”. El sindicalista defendió también la convocatoria al paro general de la CGT previsto para el 9 de mayo y afirmó que “es una confrontación abierta a la media sanción” que obtuvieron en la Cámara de Diputados la Ley Bases y el Paquete Fiscal. “Este trazado económico no va a darnos los resultados que nos explica Milei. Cada vez que interviene corre más el arco de cuándo va a aparecer la recuperación económica”, sentenció.
En cuanto a la actividad ferroviaria y ferroportuaria, los sindicatos informaron que se las medidas se realizarán de 9 a 11, pero que no lo harán de tal forma que “no impidan el normal funcionamiento de los servicios de trenes, tanto de pasajeros como de cargas.
Los colectivos quedarán fuera de la protesta ya que se encuentran en plenas negociaciones con las cámaras empresarias. En ese sentido, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que funcionarán normalmente.
La decisión de realizar una retención de tareas y asambleas tiene como objetivo plantear un posicionamiento frente a las medidas que impulsa el gobierno de Javier Milei, tanto en el DNU 70/23 como en la Ley de Bases. Desde la CATT expresaron:
1.Exigir a los Senadores nacionales el rechazo a la ley Bases.
2. Repudiar el DNU vigente que permite, entre otras cosas, el avance de despidos de trabajadores y trabajadoras de organismos y empresas del Estado.
3.Respetar las paritarias libres y la inmediata homologación de convenios en algunas de las actividades de gremios que forman parte de esta Confederación.
4.Oponernos a la privatización de las empresas del Estado.
5.Rechazar la restitución del impuesto a las ganancias para trabajadores y trabajadoras.
6.Coordinar acciones en el marco del Plan de Acción dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT).
7.Analizar la situación de los Jubilados del sector en base al contexto actual.
8.Rechazar los tarifazos impuestos en el transporte público.
Sindicatos miembros
Los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte son los siguientes:
(DIB) ACR