Este lunes por la tarde, se confirmó la trágica noticia del fallecimiento de los tres andinistas argentinos que estaban desaparecidos en el Cerro Marmolejo, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina a 6.108 metros de altura. Desde el miércoles pasado, Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Lucero se encontraban extraviados en la montaña.
La delegada presidencial provincial de Cordillera, Alejandra Cortés, informó que los cuerpos fueron avistados y alcanzados, pero las malas condiciones climáticas en la zona podrían retrasar las tareas de rescate. Los rescatistas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros dejaron los cuerpos a 18.500 pies de altura, planeando su descenso hacia el campamento base a 4.800 metros, aunque las condiciones climáticas adversas suspendieron temporalmente estas operaciones.
El cabo primero Francisco Muñoz, que participó en las labores de rescate, describió las difíciles condiciones en las que se encontraban los cuerpos, con temperaturas extremadamente bajas. Se espera que el rescate se realice en una «ventana meteorológica» el miércoles, cuando se pronostica una mejora del clima.
La expedición, que también incluía dos montañistas chilenos que descendieron antes de la tragedia, fue reportada como desaparecida el domingo pasado. El grupo estaba compuesto por el intendente Raúl Espir, el escribano Sergio Berardo y el guía Ignacio Lucero.
El Ministerio de Defensa argentino, a través del ministro Jorge Taiana, ofreció la colaboración de la Fuerza Aérea Argentina en las operaciones de rescate. La vicepresidenta electa Victoria Villarruel y la designada canciller Diana Mondino también realizaron gestiones para facilitar la participación de la Fuerza Aérea de Chile en el rescate de los andinistas argentinos.