El ministerio de Salud de la provincia presentó el primer informe de gestión sobre la estrategia de implementación de la interrupción legal del embarazo (ILE) en territorio bonaerense. Se realizó de forma virtual con trabajadoras y trabajadores de Salud de todas las regiones sanitarias bonaerenses. En el marco del día de la Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, el Ministerio de Salud continúa fortaleciendo el acceso a servicios de ILE de calidad.
El relevamiento de la cartera sanitaria bonaerense registró 5.028 interrupciones legales entre enero y junio del año 2020. El informe reveló además que el 80 por ciento de los hospitales provinciales realizan interrupciones legales y seguras. Asimismo, aportó que 87 nuevos establecimientos de salud se sumaron a realizar interrupciones legales del embarazo. Se invirtieron hasta la fecha 39 millones de pesos en 16 mil tratamientos para interrupciones seguras. Un hecho histórico en el que por primera vez el Gobierno bonaerense compro misoprostol para garantizar la ILE. El medicamento fue adquirido a un laboratorio de producción pública.
El informe lo presentó la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, junto con la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Carlota Ramírez, a modo de balance de los primeros seis meses de trabajo para garantizar el derecho al acceso a la Interrupción legal del Embarazo. Por primera vez, se implementó un sistema de registro con datos sobre ILE que permite avanzar en políticas públicas sanitarias en base a información provista por los efectores de salud bonaerenses.
Este trabajo se da en el marco de la adhesión en enero pasado al “Protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, por el gobierno de la provincia de Buenos Aires por medio de la Resolución conjunta Nº 1/2020, junto con el Ministerio de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual.
“Es un día muy importante para compartir este proceso de trabajo conjunto y colectivo desencadenado que permite una gestión acorde a las necesidades de las bonaerenses. Es un trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio junto con todos los equipos de salud de gestión y atención. No hay un sistema sanitario que pueda generar salud sin un trabajo en red junto con las organizaciones sociales”, reflexionó la directora provincial Balaña.
Por su parte, la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Carlota Ramírez, puso en valor el trabajo y recorrido que vienen haciendo los equipos de salud: “recuperamos la historia de los equipos de salud de la Provincia y generamos condiciones de posibilidad y mecanismos de registro para poder mostrar el inmenso trabajo que se realiza en los territorios para transformar la realidad de las mujeres”. Y dijo que: “Compartimos esta información porque la Interrupción Legal del Embarazo es una política pública priorizado en la provincia y nos llena de profundo orgullo”. (InfoGEI)