El lunes 17 próximo se pondrá en marcha oficialmente el Banco de Datos Genéticos para la Justicia. Por ley provincial, esto estaba creado desde el año 2008, pero por cuestiones burocráticas y administrativas se hará efectiva la implementación sobre mediados del corriente mes.
Tendrá su tarea en el mundo delictivo. La primera abocada a los crímenes contra la integridad sexual, y luego se extenderá a los delitos contra la vida, la identidad y la libertad de las personas.
La Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso el año pasado que se implemente el Banco de Datos Genéticos con el objetivo de comparar perfiles de criminales y lograr desentrañar algunas causas que permanecen con perpetrador desconocido.
Siguiendo la Resolución 2080/19, la Justicia de la provincia de Buenos Aires comenzó a elaborar este banco en dos etapas: la primera abocada a los crímenes contra la integridad sexual, y luego se extenderá a los delitos contra la vida, la identidad y la libertad de las personas.
Por el momento hay tres laboratorios en territorio bonaerense: La Plata, Junín y San Martín donde se analizan rastros obtenidos en las escenas de crimen y se comparan con los perfiles de los individuos sospechados.
La implementación del banco el territorio bonaerense permitirá que los perfiles puedan ser comparados con los analizados en otras dependencias, logrando, no solo, la posible identificación de quienes delinquen, sino también la agrupación de causas con mismo autor.(Datos La Verdad)