El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MCTI) de la provincia de Buenos Aires desarrolla un proyecto en varios municipios para el reciclado de envases plásticos y la elaboración de ladrillos a base de la materia prima PET. Hasta el momento las localidades donde podría comenzar esta experiencia son Suipacha, Luján y General Rodríguez.
Según estimaciones privadas, en Argentina se arrojan a la basura cerca de 12 millones de envases plásticos por día y la demanda actual del mercado sólo recicla el 32% de los desechos PET. En este contexto surgió la iniciativa desde Dirección Provincial de promoción de la tecnología y la innovación del MCTI para encauzar gran parte del material plástico en desuso y volcarlo nuevamente en formato de un nuevo producto indispensable para la construcción como son los ladrillos.
“El objetivo de esta iniciativa es producir en al menos tres localidades de la provincia de Buenos Aires ladrillos ecológicos encastrables a base de PET, de bajo costo energético y económico, mediante la incorporación de residuos procedentes de los basurales municipales”, explicó Fernando Lapolla, subsecretario de Tecnología e Innovación del MCTI.
En esencia el proyecto se basa en cuatro pasos: seleccionar un municipio para implementar el proyecto, generar puntos de almacenamiento de materiales reciclables, estimular a la comunidad a llevar el material reciclable a los puntos establecidos y demostrar la reducción de costos y los beneficios ambientales que implica esta propuesta.
Las pruebas piloto llevas a cabo demuestran que la elaboración de ladrillos a base de PET ecológicos en frío no genera impacto ambiental, promueve un ahorro de hasta un 50 % de mano de obra y un 20% en materiales. Incluso su nivel de aislante térmico es mayor que la de un ladrillo tradicional.
Entre las ventajas detectadas figura una disminución sustancial de residuos en los basurales porque cada ladrillo utiliza aproximadamente 120 botellas de PET picadas. (InfoGEI)