Territorio Bonaerense: Se creó un programa educativo de desarrollo agrario para propiciar el arraigo

El Gobierno bonaerense dispuso este viernes la creación de un programa denominado Escuelas y Desarrollo Agrario, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto, coordinado e integrado de las instituciones educativas de educación técnico profesional y de la cartera agraria, junto a las organizaciones comunitarias y productivas vinculadas a la producción territorial de alimentos, su distribución y comercialización.

Lo hizo a través de una disposición conjunta de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Desarrollo Agrario publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito. Con esta decisión, se busca propiciar el arraigo, los emprendimientos locales y el desarrollo sustentable.

Para eso, se encomendó a la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación y a la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario, la implementación del Programa.

En los fundamentos de la medida, se destaca que la Ley Provincial de Educación establece que la educación en ámbitos rurales articula los proyectos institucionales con el desarrollo socio-productivo, la familia rural y la comunidad, favorece el arraigo, el trabajo local y el fortalecimiento de las identidades regionales.

En tanto, el Ministerio de Desarrollo Agrario tiene entre sus facultades la de impulsar el desarrollo de emprendimientos de desarrollo productivo a través de la generación de redes de colaboración estratégica con actores del ecosistema innovador provincial, nacional e internacional y a generar programas, proyectos y marcos normativos que alienten la producción sustentable, la comercialización y consumo de alimentos saludables.

Por otro lado, la norma recuerda que Desarrollo Agrario cuenta con las chacras experimentales, que tienen fundamentalmente una función de investigación y experimentación, capacitación y transferencia al ámbito productivo.

Luego, se plantea que el derecho humano a una alimentación adecuada “se asume como una política de Estado que respetará, protegerá y promoverá un enfoque integral dentro de un marco de políticas públicas”.  (DIB)