La dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad intimará a 800 integrantes de la Policía Bonaerense por no presentar en el plazo establecido la declaración jurada ante ese organismo y a otros 1.300 por no hacerlo en la Escribanía General de Gobierno.
En este marco, y luego de haber extendido un mes el período establecido por el decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra, le pedirá al jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perrone, que envíe una circular a todos los destinos de la fuerza con la advertencia de que, en caso de no presentar la declaración jurada en 24 horas, serán sujetos a sumarios administrativos y cesanteados (expulsados de la fuerza).
Por el decreto de la gobernadora debían presentar la declaración jurada de sus bienes los policías, a partir del rango de oficial inspector, todo el personal de jerarquía inferior a cargo de una comisaría y la totalidad del personal que preste servicios, sin importar jerarquía o función, en la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.
Según esta disposición, unos 14.500 policías debían presentar sus declaraciones juradas ante la Auditoría General de Asuntos Internos de la Provincia de Buenos Aires y la Escribanía General de Gobierno bonaerense.
Cabe destacar que durante el corriente año, las declaraciones juradas debieron ser presentadas en formato digital, con el objetivo de reducir gastos, acelerar el proceso de entrega y transparentar el proceso.
Los policías que no presentaron su declaración ante Asuntos Internos y que no respondan a la notificación de la circular mencionada van a ser sometidos a un proceso en el que serán cesanteados. En el caso de que declaren sus bienes fuera de término, la sanción será suspensiva.
Los uniformados que no declaren sus bienes ante la Escribanía General de Gobierno tendrán un proceso más largo, pero también recibirán medidas disciplinarias por Asuntos Internos.