Territorio Bonaerense: Quieren poner tope a los sueldos de los Intendentes. ¿Cuánto cobra el Jefe Comunal de Colón?

A partir del básico que les corresponde por ley, los salarios de los jefes comunales se incrementan por diferentes variables. La más significativa es la antigüedad. Pero también hay que tener en cuenta el monto que reciben por los gastos de representación y, en algunos casos, por el ítem “dedicación exclusiva”. En el haber aparecen los descuentos por IOMA, IPS e impuestos a las Ganancias. También hay que restarle al sueldo bruto los aportes partidarios, aunque no todos se prestan. A través Elías Ferán, presidente del espacio político vecinal, señalaron: “Entendemos que no solo resulta suficiente marcar la exagerada diferencia en materia de sueldos percibidos por la Gobernadora y el Intendente, y entre éste y los trabajadores municipales sino que corresponde sugerir los términos de la reforma que la concrete”.

Entonces pidieron la “modificación del artículo 125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades referido a los haberes que perciben los intendentes Municipales”,  y explicaron que “los intendentes de algunos municipios de nuestra provincia, perciben haberes notoriamente superiores a los suyos y a los del señor Presidente de la República, generando también una notable diferencia con ingresos de la propia administración pública”.

La propuesta de cambiar el artículo 125 de la mencionada normativa consiste en que “el Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a siete y medio (7,5) sueldos mínimos”.

El Intendente gozará del sueldo que le asigne el Presupuesto, el que en ningún caso podrá ser inferior a diez (10) sueldos mínimos.

El sueldo mínimo a que hace referencia el presente artículo será el resultante de considerar el sueldo básico de la categoría inferior del ingresante en el escalafón administrativo de cada Municipalidad, en su equivalente a cuarenta horas semanales, sin comprender ninguna bonificación o adicional, inherentes a la categoría inferior, que no estén sujetos a aportes previsionales.

 El intendente de Colón

Los Municipios que tengan doce (12) y catorce (14) Concejales deberán elevar el número de sueldos mínimos a doce (12). Los Municipios que tengan dieciséis (16) y dieciocho (18) Concejales, a catorce (14) y los que tengan veinte (20) y veinticuatro (24) Concejales a dieciséis (16). En todos los casos los presupuestos municipales podrán prever una partida mensual para gastos de representación sin cargo de rendición de cuentas. El sueldo del Intendente y la partida que se asigne para gastos de representación, no podrán ser unificados

El Intendente de Colón tendría un sueldo de aproximadamente 165  mil pesos. La cifra se deduce de la cantidad de 12 sueldos mínimos más  un 14 por ciento por antigüedad y la mitad del sueldo en gasto de representación.

En tanto por ordenanza un concejal de nuestra ciudad estaría con un sueldo de entre 24 y 27 mil pesos. La cifras no son publicadas en la página oficial agregando  la lista de personal municipal y sus sueldos, porque deberían ser publica porque son pagados por los ciudadanos.

Además, se podría  verificar la  cantidad de familiares directos o indirectos de funcionarios  que ocupan cargos.

 Otros sueldos

El Diario El Día publicó “Quien lidera el ranking de salarios más altos de los intendentes bonaerenses es, como se conoció recientemente, el jefe comunal de Ezeiza, Alejandro Granados, quien, con una antigüedad de 23 años, percibe un sueldo de 241.900 pesos

El peronista de Lomas de Zamora Martín Insaurralde ocupa el segundo lugar con un salario de 226.464 pesos mensuales, mientras que el radical de San Isidro, Gustavo Posse, también ingresó a la administración municipal de muy joven y percibe un salario de 223.000 pesos.

La lista, publicada por un matutino porteño, sigue con Luis Andreotti (San Fernando), que percibe 221.000 pesos; Mario Ishii (José C. Paz), quien cobra 208.000 pesos y Patricio Mussi (Berazategui), con 183.000 pesos de sueldo.

Mucho más abajo en la lista recién se ocupa Julio Garro, uno de los pocos junto a Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Ariel Sujarchuk (Escobar), que cobran menos que el presidente Macri.

En tanto, menos que la gobernadora, María Eugenia Vidal cobran el intendente de Morón y su ex esposo, Ramiro Tagliaferro, quien percibe 75.400 pesos de sueldo y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien declaró 72.500 pesos”.