El Instituto de Clima y Agua del INTA (Castelar) avisó que en los próximos 15 días no se esperan «eventos significativos» en los campos bonaerenses lo que conllevará a un «déficit de lluvias» con «respecto a lo esperado para la época».
En el informe, el organismo destacó que el estado del cultivo de girasol es en general «de bueno (sudeste y oeste) a muy bueno (norte provincial)». «El estado fenológico va desde floración, hasta llenado de grano, encontrándose los lotes más avanzados en el norte de la provincia», detalló.
Asimismo, señaló que «en cuanto a reservas hídricas, para el cultivo sembrado temprano, las mismas son adecuadas a óptimas en el norte provincial y escasas (e incluso sequia) en el centro y sur».
«Para el cultivo sembrado tardíamente, la situación en el sur provincial es similar, mientras que en el norte las reservas son de regulares a escasas», indicó el INTA.
En tanto, sobre el maíz aseguró que se encuentra en buen estado al norte; mientras que en el centro hay condiciones de cultivo buenas y muy buenas.
Las reservas hídricas para esta gramínea son entre regulares y adecuadas en la zona norte. En tanto, en el centro y sur se «presenta situación entre escasa y de sequía para los maíces de siembra temprana».(DIB)