Territorio Bonaerense: Propuestas para observar el eclipse solar

Desde varios puntos de la provincia de Buenos Aires podrá observarse el próximo martes 2 de julio el eclipse total de sol y varios municipios acompañarán este fenómeno astronómico con diversas actividades, se informó oficialmente.
En Pergamino, la cita será de 14 a 18 en el Aeroclub local con mate y reposera. La observación se hará a las 17.43.

En Chascomús, el fenómeno podrá verse a las 17 en «La Bajadita» a orillas de la laguna. En caso de lluvia la actividad se realizará en el «Edificio del Turista», junto al lado del Espigón de Pesca.

La propuesta «Cuando el Día se hace Noche» será a las 15 en la Laguna de Navarro.
Se trata de una charla teórica y muestra práctica de la observación, a cargo de Claudio Martínez, profesor de matemáticas, docente de Astronomía, astrofotografía y observación del cielo, con entrada libre y gratuita.

En Bragado, la convocatoria será a partir de las 12 en el Club Naútico.
El eclipse finalizará al atardecer, aproximadamente a las 18 hs, momento en el cual dejará de ser visible desde Bragado.
Por su parte, Puán invita a «conectar con la energía del universo que trae este fenómeno único» desde la Laguna local a las 17 en el Salón del Sindicato Malteros.
En Junín, el fenómeno podrá verse desde el Parque Natural, un anfiteatro frente a la rotonda del monumento a Sandro.

Se anuncian colectivos gratis que saldrán de la Terminal de Ómnibus a las 14:30 y regresarán a la ciudad a partir de las 18:00.
Asimismo, Franklin (San Andrés de Giles) será la localidad con mejor ubicación de este partido para ver el eclipse y hará que este destino sea el lugar donde la totalidad del sol estará cubierta durante casi 2 minutos, indicaron desde el municipio.
En tanto, desde la Laguna de Monte se podrá ver el fenómeno a las 17.43.
También se verá en Arrecifes, Colón,  Carmen de Areco, Cañuelas, Chacabuco, Chivilcoy, Ezeiza, Rojas, Salto y Suipacha.

El país recibe turistas que vienen a ver el eclipse

EL secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, destacó que el eclipse se podrá observar en gran parte del territorio argentino «y de esta manera permitirá que miles de turistas de todo el mundo visiten el país».
En ese sentido aseguró que «el Turismo Astronómico es un segmento que se encuentra en pleno crecimiento» en el orden mundial.
«Nuestro país presenta importantes potencialidades para su desarrollo, ya que cuenta con una ubicación estratégica, baja contaminación lumínica, y la infraestructura técnica y turística necesaria en los destinos para albergar a los viajeros de dicho segmento», indicó.
La provincia de San Juan tiene una ocupación asegurada al 98 por ciento para esta fecha y espera turistas de los Estados Unidos, Europa y Japón.(N.A)