Una jubilada de la localidad de 9 de Julio en la provincia de Buenos Aires recibió un llamado falso de una persona que se hizo pasar por empleado de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para solicitarle información de sus cuentas bancarias.
Según relato el Diario local, la persona que llamó conocía el nombre de la destinataria y le “avisaba” que contaba con dinero en su cuenta de ANSES por una diferencia que había quedado a su favor. En este sentido, comenzó a solicitar datos personales, fue cuando la jubilada cortó la comunicación.
Según consignó se trataba de un numero cuya característica correspondía a la provincia de Córdoba. Por eso desde el organismo alertaron a la comunidad para que estén atentos a este tipo de llamadas, especificando que nunca emiten llamados de esa naturaleza.
El primer mes del año una vecina de Olavarría decidió grabar los falsos llamados telefónicos luego de haberse dado cuenta del engaño. Fu cuando ANSES también salió a advertir a la población y a aclarar que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos. En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público.
Más atrás, en octubre de 2018, este portal dio cuenta de más casos. La estación de Policía de la localidad de Rojas emitió un comunicado para alertar y prevenir a la población sobre falsos llamados a teléfonos fijos y celulares de personas mayores de edad a las que les prometen percibir mayores importes por la “Reparación Histórica”.
Ante tal situación, la policía emitió el siguiente comunicado:
-Advertir a las personas mayores que vivan solas, frente a una situación de esta naturaleza-antes de tomar decisión alguna- se comuniquen inmediatamente con la Policía (teléfono 911 o 463008) o un familiar de confianza.
-Al atender, deberá siempre solicitar que el llamante se identifique, preguntar quién es y con quién quiere hablar, antes de contestar lo que se requiera.
-Tratar de mantener la calma, ya que muchas veces se busca confundir a la víctima con un gran despliegue verbal.
-En todos los casos, no aportar información sobre datos filiatorios propios o de sus familiares, domicilios, movilidad, números de teléfonos, disponibilidad de efectivo, etc.
-No abrir la puerta a desconocidos.(INFOCIELO)