El gobierno bonaerense mantendrá la suspensión para que se realicen fumigaciones con agrotóxicos en zonas cercanas a poblaciones y escuelas rurales en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
El tema fue planteado en la reunión que mantuvo el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, con los representantes de Carbap, quienes manifestaron su preocupación por las diferentes legislaciones que rigen en los municipios, pidiendo unificar criterios.
Así, el Gobierno bonaerense prorrogó por un año la suspensión de la resolución 246/18, establecida por la gestión de María Eugenia Vidal, que vencía este martes.
“Para garantizar las Buenas Prácticas Agropecuarias de aplicación de agroquímicos y adoptar un criterio para las aplicaciones que se realicen en territorio que contemple a nivel local determinadas pautas tecnológicas y ambientales que preserven la salud humana, el ambiente y minimice los riesgos de impacto, se requiere repensar el proceso de diseño e implementación de la normativa a aplicar, el cual deberá realizarse de manera participativa y sobre la base de información científica y tecnológica relevante, disponible, adecuada y actualizada”, señalaron en la Resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial.
La normativa entró en vigencia el 1 de enero de 2019, aunque el rechazo que provocó la autorización para fumigar en zonas cercanas a domicilios y escuelas provocó la reacción de vecinos y ONG´s, por el peligro que implicaba para la salud de niños y familias, lo que obligó a dar marcha atrás al ministerio de Agroindustria, por entonces conducido por Leonardo Sarquís.
La resolución del gobierno de Cambiemos reconocía como parte de la «zona de amortiguamiento, lotes contiguos al área urbana, área de población dispersa, márgenes de cursos de agua, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales», entre otros.
Además, el Ejecutivo bonaerense avanzará en la creación de una mesa multisectorial, para que en un tiempo prudencial consensúe una normativa con el aporte de todos los interesados (La Tecla)