La Provincia estableció un régimen transitorio de subsidios al transporte público de pasajeros que no operan en el Conurbano bonaerense, luego de que Nación dejara de hacerse cargo del envío de estos fondos.
Este acuerdo, establecido a fines del año pasado durante la discusión del Presupuesto, llevó incertidumbre a los distritos del interior provincial que no estaban alcanzados por beneficio alguno, a diferencia de aquellas compañías que prestan sus servicios en el Área Metropolitana.
Por ello, según fue publicado en el Boletín Oficial, la gestión a cargo de María Eugenia Vidal girará un total de $ 139.963.168,05 que serán distribuidos entre una lista de empresas privadas, con el objetivo de subsidiar el precio del boleto y que este no se traslade al bolsillo de los pasajeros.
En Colón la empresa El Acuerdo que deberá recibirlo luego de sacar un cálculo que le toca por jurisdicción recibirá el subsidio al transporte
Fondos especiales
Cabe recordar que la Legislatura, durante la votación del Presupuesto 2019, estableció Fondos Especiales destinados a cubrir las compensaciones al Servicio Público de transporte de pasajeros por automotor y fluvial de carácter provincial y municipal por $ 25.222.000.000 luego de que Nación decidiera dejar de aportar los fondos para subsidiar el transporte en la Provincia.
El porcentual que recibe cada empresa se calcula de conformidad al procedimiento para la asignación al cupo de combustible a operadores de servicios de transporte público por automotor de pasajeros de tipo provincial y municipal que se desarrollen en el interior de la provincia de Buenos Aires declarados como beneficiarios de este sistema.
Así, desde el Gobierno bonaerense determinaron que “la autoridad competente actualizará los coeficientes porcentuales de participación aplicables, a efectos de la distribución de las asignaciones”.
Incertidumbre
Por su parte, los empresarios del sector afirman estar atravesando una situación muy difícil por los altos costos que erosionan la rentabilidad. Muchos de los insumos que se utilizan están dolarizados, con lo cual cada depreciación del peso encarece el esquema de costos. La decisión de abrirle el grifo a esos fondos especiales tiene por objeto desactivar –al menos hasta después de las elecciones– los pedidos de actualización tarifaria que se empiezan a escuchar.