Seis de cada diez alumnos bonaerenses de escuelas primarias aseguró haber visto situaciones de discriminación por el aspecto físico de sus compañeros, mientras que el 41% insulta, amenaza o agrede a otros por redes sociales.
Así se desprende de la prueba Aprender del año pasado, que en la provincia de Buenos Aires contó con la participación 205.368 alumnos de sexto grado de 5.236 escuelas primarias. Más allá de la leve mejora en Lengua y el estancamiento en Matemática, del cuestionario se desprenden otros datos interesantes en torno a situaciones de bullying, discriminación y violencia desde la perspectiva de los estudiantes.
De acuerdo a las respuestas, seis de cada diez chicos detectaron algún tipo de discriminación contra un compañero por aspectos físicos. Al ser consultados sobre con qué frecuencia sucedía, un 32% dijo que pocas veces, pero un 14% muchas veces y un 12% siempre. En este sentido, cuatro de cada diez de los alumnos molestan a los que se sacan buenos notas y el 43% a los que le va mal o repiten.
En un contexto donde a partir de los 10 años la mayoría de los chicos argentinos ya reciben su primer celular para, básicamente, utilizarlo para ingresar a las redes sociales, el 41% de los jóvenes de sexto grado reconoció que se usa este medio para algún tipo de insulto, amenaza o agresión a otros compañeros.
En tanto, uno de los puntos que preocupa a las autoridades son los daños en escuelas de la provincia, algo que quedó reflejado en que un total de 117 establecimientos fueron vandalizadas en el último trimestre, según se informó días atrás. Dentro de la prueba Aprender, se consultó a los chicos de la primaria sobre la frecuencia con la que dañaban las cosas de la escuela, y respondieron que 36% pocas veces, 12% muchas y el 9% siempre.
Dentro del cuestionario complementario sobre “clima escolar”, surge que un 74% de los estudiantes se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros. Este porcentaje es menor que en Aprender 2017, cuando se ubicó en el 77%. En tanto, un 76% de los participantes de la prueba manifestó que le gusta ir a la escuela.
Finalmente, mientras que uno de cada tres de los directivos consideró que el ausentismo es un problema en la escuela, entre las principales causas se destacaron la baja motivación en el hogar en relación a la institución educativa con el 70%; tareas de cuidado en el hogar con 41% y dificultades de acceso al establecimiento con 33%.(DIB)