Consultado a respecto el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, aseguró que el gobierno provincial busca «ser parte del proyecto de industria petrolera y carbonífera» junto a los otros diez distritos del país con producción hidrocarburífera.
En diálogo con la periodista Diana López Gijsberts, de la agencia Télam, Ghioni señaló que «el crudo no es el producto final», y por lo tanto, «la industria petrolera son todos los eslabones», sostuvo el funcionario sobre el anuncio realizado por el gobernador Axel Kicillof en su discurso de apertura de la 148 Asamblea Legislativa el 2 de marzo último.
En esa oportunidad, el mandatario anunció que solicitará a las 10 provincias petroleras que «consideren la posibilidad de convertir a provincia de Buenos Aires también en una provincia petrolera».
«El petróleo crudo se produce en 10 provincias de la Argentina, muchas de ellas en la Patagonia, pero el 80% del petróleo que se produce se destila en la provincia de Buenos Aires, no se carga petróleo crudo en los autos», graficó Kicillof ante la Asamblea.
Ghioni, respecto a ese anunció, detalló que «hemos hablado con algunas provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), con el gobierno nacional, con YPF, y la recepción de nuestro planteo ha sido buena».
Las provincias productoras
La Ofephi está integrada por diez provincias: Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, Mendoza, Formosa, Jujuy y La Pampa, que se dedican a la exploración y explotación de petróleo, características de las que carecería la provincia de Buenos Aires para sumarse a esta organización.
Las refinerías bonaerenses
El argumento esgrimido por el gobierno bonaerense para ser parte de la Ofephi es que sobre en su territorio se encuentran las principales refinerías y polos petroquímicos, como son los de La Plata, Dock Sud, Bahía Blanca y el polo Zárate-Campana.
«La Provincia tiene a las principales refinerías del país, que son la de La Plata, Campana y Dock Sud y concentra entre el 69 y el 70 por ciento de la capacidad de refinería», detalló, al tiempo que resaltó la intención del gobierno provincial, de «ser parte de la discusión del proyecto de Argentina en términos de industria petrolera y carbonífera».
Oportunidad
Consideró que para la provincia de Buenos Aires «es una oportunidad de agregar valor, de promover la creación de empleo, la acumulación de conocimiento, que no todo será exportar sino buscar el desarrollo de la industria local».
«Crear valor y empleo» repitió Ghioni como las claves de la participación bonaerense en la industria petrolera y agregó que «las pymes tienen mucho que aportar en este sentido».
Formar parte
Kicillof, en su mensaje a la asamblea legislativa el 2 de marzo último, había asegurado que «es necesario encontrar un papel porque Vaca Muerta es una oportunidad, en la cuestión de la infraestructura y también en la cuestión industrial. Nuestras pymes, petroleras, nuestro entramado industrial petrolero, tienen que ser partícipes de Vaca Muerta» y afirmó que «Buenos Aires es socia del desarrollo de Vaca Muerta».
Por último, al ser consultado sobre si la pretensión de ser considerada una «provincia petrolera» está vinculada a las regalías que obtendría la Provincia y si esto puede ser un motivo de reticencia a la inclusión por parte de las 10 provincias de la Ofephi, Ghioni dijo que «no se discutieron regalías, no es algo que tengamos en agenda en la Provincia y no se habló de eso con nadie». (InfoGEI)