En medio del escándalo nacional por la derogación de la aplicación del aborto no punible a nivel nacional y la posterior renuncia del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, desde el entorno del gobernador electo, Axel Kicillof confirmaron que una de las primeras medidas de gobierno será aplicar en la Provincia esa norma.
Cabe recordar que durante la gestión de María Eugenia Vidal el protocolo de aborto no punible, que regía en Nación nunca fue aplicado. Además, con rasgos similares al escándalo nacional de esta semana, el gabinete de la gobernadora saliente sacudió sus cimientos, cuando en 2016, la entonces ministra de Salud, Zulma Ortiz generó una resolución ministerial para la adhesión de la Provincia a dicho protocolo, que a los días fue vetado por Vidal mediante un decreto.
Las presiones de varios funcionarios ligados al Opus Dei, como el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, sectores de la iglesia y las creencias de la propia Gobernadora, hicieron que esa medida tenga marcha atrás. Meses más tarde, en el 2017, Ortiz renunció a su cargo aduciendo “situaciones personales”. Pero su salida se debió precisamente al haber adherido, “sin consulta”, al protocolo de aborto no punible.(Infocielo)