El gobierno de María Eugenia Vidal planea una serie de reestructuraciones en las 262 escuelas técnicas que hay distribuidas en toda la provincia, con el fin de que las mismas comiencen a aplicarse el año entrante. Se trata de una modificación en las estructuras curriculares con el fin de que la teoría y la práctica vayan de la mano. En Colón la transformación alcanzará a la Escuela Técnica Nº 1 “Fortín de las Mercedes”.
«Estamos transitando una modificación fuerte en el paradigma educativo y estamos pasando a un modelo que busca la formación durante toda la vida. La idea es poner a la educación técnica a la altura de la circunstancias», dijo Lucía Galarreta Bolia, directora provincial de Educación Técnico Profesional.
En ese sentido, la Dirección General de Cultura y Educación está trabajando con el objetivo de «mejorar las materias que tiene la educación técnica». «El formato actual es secundaria más talleres, lo cual hace que sea un sistema disociado: los chicos cursan una parte del día de una manera y otra parte de otra. Es un modelo que está obsoleto», afirmó Bolia.
«La fragmentación curricular es un tema a tratar y, en este sentido, la realidad nos permite trabajar con muchísima más profundidad. Además, hay una necesidad de vincular los contenidos de la formación general con lo técnico. Estas estructuras areales nos van a permitir trabajar mejor», sentenció la funcionaria.(La Provincia)