Las licencias por maternidad, paternidad y familiares son fundamentales para garantizar el cuidado del recién nacido y en reiteradas ocasiones se alzó la voz en pos de incrementar la cantidad de días de las mismas. Este jueves, el Senado bonaerense aprobó el proyecto de extensión de licencias familiares por nacimiento, que ahora espera ser tratado en Diputados.
El proyecto es del senador de Cambiemos, Dalton Jáuregui, y extiende las licencias para madres y padres en casos de nacimiento, nacimientos múltiples, alimentación y cuidado, adaptación escolar y situaciones de adopción.
«Este proyecto viene a ampliar los derechos de las familias y de los niños y niñas de la provincia. Viene a responder una necesidad concreta de los bonaerenses. La sociedad cambió y las leyes deben estar a la altura de las circunstancias», manifestó el olavarriense Jáuregui, y añadió: «Esta iniciativa, en su esencia, fortalece los vínculos, fortalece la presencia del Estado en el sostén de las familias».
La iniciativa del legislador modifica la ley 10.430 y establece:
- 14 semanas para las personas que darán a luz (actualmente son 10). En caso de nacimientos múltiples 15 días más por hija o hijo nacido
- 15 días para la persona que acredite responsabilidad parental (ahora son 5);
- 2 horas diarias de licencia por alimentación y cuidado de la hija o hijo. 1 hora más en caso de nacimientos múltiples
- Extender la licencia por adaptación escolar a 3 horas diarias durante 5 días de corrido para las niños o niños que comiencen jardín maternal, preescolar o primer grado;
- Licencia en caso de adopción. 120 días (contra los 90 actuales) y 180 en casos de nacimientos múltiples.
Por último, el senador de Cambiemos de la séptima sección electoral afirmó: «Después de mucho tiempo, hoy tenemos la oportunidad de extender las licencias para los que tienen la posibilidad de criar una hija o hijo. Y el Estado debe acompañar ese momento», y concluyó: «Esperemos que la Cámara de Diputados pueda concretar esta ampliación de derechos».(Infocielo)