El ministro de Salud, Andrés Scarsi, apuesta a llegar a fines de 2019 con los 135 municipios bonaerenses incorporados al servicios de emergencias médicas SAME, un símbolo distinto de la gestión de María Eugenia Vidal, importado desde la Ciudad de Buenos Aires.
En Colón hace pocas semanas, se firmó el convenio para el ingresó del servicio del SAME al distrito. En este sentido, el intendente Ricardo Casi, junto a los directores del Hospital Municipal, Walter Martínez y Renato Certo, mantuvo una reunión con funcionarios de SAME Provincia, marco en el cual se aprobó un convenio.
El mismo consta de la entrega por parte del organismo provincial de una ambulancia de alta complejidad al nosocomio colonense, como así también de insumos y recursos para sostener el sistema durante tres años
En la TECLA Scarsi argumentó “Hay que trabajar mucho durante el año para llegar a los consensos políticos que significan articular la Provincia con los 135 municipios”, afirmó Scarsi a este medio. En la actualidad, son 84 los municipios que adhirieron vía ordenanza al SAME.
De cara a esa meta ambiciosa, Scarsi consideró importante avanzar en los acuerdos con los concejos deliberante, dado que la Provincia necesita de la ordenanza para llevar el sistema y movilizar los equipos de gobierno en función de garantizar el servicio sanitario.
“No podemos pensar una provincia aislada en materia de salud con los municipios. El SAME es quizás la herramienta articuladora más potente que tenemos para lograr esa meta”, ahondó el funcionario.
“Hoy le estamos dando cobertura a través de 84 municipios a casi once millones de bonaerenses. Pedí en la Legislatura llegar a los consensos necesarios para poder seguir avanzando el año que viene, completar el resto de los distritos de la Provincia, para poder dejar a fines de 2019 un sistema de emergencias articulado entre los municipios y los hospitales bonaerenses”, amplío.
En su exposición del Presupuesto, el ministro de Salud bonaerense estableció de cara al 2019 como pilares de su gestión, además del SAME, el Plan Integral de Guardias –se prevé terminar 58- el tratamiento oncológico y la producción pública del tratamiento contra el dolor, el fortalecimiento de la red de salud pública del Área Metropolitana (AMBA), además de la salud mental y la lucha contra las adicciones.
En esa línea, también se refirió al sistema de Historia Clínica Digital, mediante el que se está avanzando sobre 24 municipios. «Se busca que toda la cadena de tratamiento del paciente, que empieza en los centros de salud municipales, esté digitalizado y se pueda compartir los datos y, en una segunda fase, para seguir avanzando en los hospitales provinciales», añadió.